Especialista en vino Rafael Armas Benítez destaca la calidad del vino dominicano

NEIBA. El enólogo español, Rafael Armas Benitez, funcionario de La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, destacó los excelentes progresos de la vitivinicultura en el Valle de Neiba, tras un recorrido este martes que abarcó las instalaciones del Instituto Nacional de la Uva -INUVA-, la bodega experimental Plaza Cacique de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo -DGDF-, y viñedos de la zona.
En compañía del director de INUVA, Carlos Manuel Pérez -Edgar-, Armas manifestó que con su visita a Neiba se llevó la sorpresa de que se están elaborando unos vinos interesantes, sacados de la variedad típica de la zona y de otras variedades en experimentación.
Dijo que "he visto que están sacando unos vinos interesantes, he tenido la oportunidad de catar varios y puedo decirles que están muy bien elaborados, bien hechos, sin defectos, y uno de los principales retos es conseguir nuevos mercados".
"Yo creo que van por buen camino con miras a sacar un producto nacional, un producto que en este caso es la representación del vino de la República Dominicana. Es interesante y necesario tener una imagen propia, para que el país también se conozca, además de las playas y el turismo, por sus vinos, los vinos de Neiba", expresó el visitante.
Aconsejó no copiar de ninguna otra zona vinícola del mundo, sino sacar un vino original del Valle de Neiba, una marca de vinos dominicanos, con las variedades que tenemos.
Indicó que en Las Canarias, con un clima tropical similar al de República Dominicana, hay más de 100 bodegas que comercializan sus vinos, por lo cual sugirió al director de INUVA establecer intercambios técnicos entre las dos zonas productivas.
Dijo que esas bodegas han sido el resultado de un proceso desarrollo sistemático que le llevó a esta zona alrededor de 10 años, destacando que en la actualidad esa región de España está compitiendo con vinos franceses, italianos y otros países del mundo.
En el caso del Valle de Neiba, expresó que partiendo de los sorprendentes logros alcanzados, esta zona puede llegar, en el curso de 5 a 10 años, a niveles similares a Canarias, pudiendo también competir con reconocidas marcas internacionales.
Cuando se le preguntó sobre los parámetros para distinguir un vino bueno de uno malo, Armas Benites respondió que "el parámetro en parte lo dice el consumidor, lo más importante es que al consumidor le guste el producto.

Publicar un comentario

0 Comentarios