General puesto en retiro por LF podría aspirar a la senaduría por Santiago


El Poder Ejecutivo,encabezado por el presidente Leonel Fernández, puso en retiro ayer, por antigüedad en el servicio, al general Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien escribió en el periódico Clave digital un artículo donde cuestionaba el papel de sus superiores y la relación de la Policía con las Fuerzas Armadas,trascendió el ex-oficial buscará la senaduría por Santiago.

La medida, contenida en el decreto 501-09, firmado por el vicepresidente encargado de la Presidencia, doctor Rafael Alburquerque, se produjo luego que la a jefatura de la Policía dejara sin efecto la sanción de 10 días de arresto contra el oficial Taveras Rodríguez, quien luego de conocer esa decisión retiró el recurso de hábeas corpus que había interpuesto en la Octava Sala Penal del Distrito Nacional. Tanto el levantamiento de la sanción como el retiro del recurso de hábeas corpus fueron posibles por la mediación de periodistas y otras personalidades como el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier.

El general Taveras Rodríguez escribió un artículo de opinión que cuestionaba a los cuerpos armados por asumir funciones propias de la Policía Nacional.

Sin embargo, el fiscal del distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra ,consideró que Taveras Rodríguez debía cumplir su sanción disciplinaria y que el caso no era competencia del Tribunal de Primera Instancia, sino de justicia policial. Moscoso Segarra emitió las consideraciones luego de un encuentro con el jefe de la Policía, donde entre otros temas trataron la sanción disciplinaria contra detención del general.

El fiscal observó que se trata de una sanción disciplinaria que tiene que ver con asuntos internos de la Policía. Dijo que el caso es competencia de la justicia policial.

Luego de la disposición de sus superiores, el general Taveras Rodríguez optó por retirar el recurso de amparo que a su favor se iba a conocer esta tarde en la Octava Sala Penal del Distrito Nacional.

Aunque se dijo que las aguas volvieron a su cauce, las fuentes que dieron la información no explicaron en qué consistió el entendimiento entre el jefe de la Policía y el general Taveras Rodríguez.

La Octava Sala Penal del Distrito Nacional conocería ayer el recurso de hábeas corpus a favor del general Taveras Rodríguez.

Su abogado, doctor Frank Reynaldo Fermín, abogado de Taveras Rodríguez, enfatizó en la mañana de ayer en que su cliente no violó la Ley Orgánica de la Policía, tras recordar que el memorándum del jefe de esa institución solo le advertía que no podía comparecer a programas de radio y televisión sin su autorización. En torno a la falta cometida por el general policial, el doctor Vinicio Castillo Semán advirtió ayer que hacía peligrar la disciplina en las Fuerzas Armadas, y recordó que una situación similar alentó el golpe en Honduras.

El jurista lamentó que grupos que no identificó estén tratando de pescar en río revuelto para minar la disciplina y obediencia imperante en los institutos armados.

Recordó que cuando alguien ingresa a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional se acoge voluntariamente a disposiciones especiales que contemplan sanciones por indisciplina, entre ellas el arresto. Castillo Semán advirtió que una eventual decisión que favoreciera al general Rodríguez Taveras desataría una rebelión de oficiales subalternos contra sus superiores.

Afirmó que grupos que no mencionó por sus nombres habrían incitado una decisión que menoscabe la autoridad en los cuerpos castrenses y la Policía Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios