LF JUSTIFICA VENTA DEL 49 POR CIENTO DE LAS ACCIONES DE REFIDOMSA


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández justificó la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela, destacando los beneficios que obtendrá el país con esa negociación, e informó la decisión adoptada sobre el controversial proyecto de construcción de la cementera en el área de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, temas que en los últimos días han generado opiniones a favor y en contra.

Sobre la transacción con el gobierno de Venezuela, el gobernante dijo que la venta de Refidomsa no tiene que ser sometida a una licitación pública, porque se trata de una compañía por acciones, y que tampoco este proceso tampoco tiene que ser refrendado por el Congreso, sino que simplemente el gobierno debe notificar al Poder Legislativo sobre la transacción.

Respecto a la cementera, el presidente Fernández aseguró que el gobierno acatará las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, tras evaluar la factibilidad o no de que construya una obra de esa naturaleza en las inmediaciones del Parque Nacional de los Haitises. Lo mismo se comprometió hacer con la cementera que se pretende instalar en Luperón, Puerto Plata.

Al anunciar que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno solicitó al PNUD que haga una evaluación del proyecto, el mandatario garantizó que el gobierno no intervendrá más sobre ese asunto hasta que el organismo les rinda un informe sobre ese particular con las recomendaciones específicas sobre las acciones que deben adoptarse.

El jefe del Estado habló de ambos temas durante un encuentro con directores de medios y productores de programas en el Palacio Nacional.

Sobre venta de Refidomsa

Durante el encuentro con los comunicadores, en el Palacio Nacional, el jefe del Estado explicó que de acuerdo a las leyes y a la Constitución dominicana sólo deben licitarse los actos de carácter público y administrativo.

En ese sentido, el abogado Mariano Germán quien participa en el proceso de venta de las acciones de Refidomsa, explicó que esa entidad es de sociedad anónima, por lo que es una empresa comercial cuyos actos son meramente comerciales y que se regula a través del Código de Comercio.

El jurista precisó que con una licitación dicho acto de venta podría desnaturalizarse y por ende sería nulo, tras insistir en que “los actos administrativos de carácter público son los que requieren licitarse, y no los de dominio privado”.

Prosiguiendo con las conversaciones, el presidente Fernández adelantó que su colega venezolano Hugo Chávez, visitará el país a finales de este mes, para participar de los actos de celebración del natalicio del profesor Juan Bosch, lo que será aprovechado para firmar el acuerdo de venta a modo de una carta de intención.

Fernández informó que funcionarios de ambos gobiernos han estudiado la carta de intención de la firma de dicho acuerdo, el que será dado a conocer a la opinión pública luego de ser rubricado definitivamente.

Reveló que el gobierno dominicano ofertó la venta de las acciones de Refidomsa a los gobiernos de México y de Brasil, pero que fue Venezuela quien mejores condiciones ofertó para la República Dominicana. En el caso de Brasil, dijo que no hizo ninguna oferta, y que México ofreció su cooperación para la ampliación de la Refinería, por lo que finalmente Venezuela hizo la oferta más tentativa.

Entre las ventajas para el país, citó un mejor nivel de abastecimiento de los distintos tipos de derivados del crudo, y ampliar los niveles de almacenamiento, convirtiendo al país en un suplidor de combustibles para los países del área.

Asimismo, el mandatario justificó el hecho de que no se haya tomado en cuenta al empresariado nacional, al interés del gobierno de establecer una especie de sociedad con alguien que esté relacionado con el negocio del petróleo a nivel internacional, no se trataba simplemente de hacer una negociación con alguien que quiera invertir dinero sino que, en términos estratégicos, le garantice a la República Dominicana un socio estable y suministrador de petróleo.

Fernández dijo que esta asociación con Venezuela no altera ninguna relación de comercio natural de la Refinería con clientes a nivel internacional.

También, el presidente Fernández descartó la posibilidad de explorar petróleo en el país, por la falta de recursos, pero dijo que se tiene mayor información de un potencial de carbón en Sánchez.

Por otra parte, el mandatario anunció que el Puente Simón Bolivar, que será construido sobre el río Ozama paralelo al Francisco del Rosario Sánchez (conocido como el de la 17), será financiado con fondos venezolano.

Gobierno acatará decisión del PNUD sobre cementera

Sobre este particular, el presidente Leonel Fernández adelantó que el gobierno acatará las recomendaciones que emanen de las evaluaciones que hará el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en torno a la factibilidad o no de construir una cementera en las inmediaciones del Parque Nacional de los Haitises.

“Nosotros, sobre la base de esa evaluación que haría un organismo internacional competente como serían las Naciones Unidas, pues nos acogeríamos a ese planteamiento”, refirió el mandatario.

Agregó que como gobierno no intervendrá más sobre ese asunto hasta que el organismo les rinda un informe sobre ese particular y emita las recomendaciones específicas sobre las acciones que deben adoptarse.

Manifestó que con esa decisión de solicitar al organismo internacional dicha evaluación, lo que están es contribuyendo a solucionar ese problema que se ha presentado ante la opinión pública nacional.

Dijo que la solicitud se hizo pese a que un tribunal tomó una medida cautelar suspendiendo la construcción de la cementera, “pero a parte de eso nosotros creemos que para que la opinión pública quede más edificada es bueno tener esta opinión”.

El presidente Fernández agregó que en ese y en cualquier tema el gobierno sólo procura velar por los mejores intereses de la nación.

En el encuentro que inició a las 2:00 de la tarde, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno, participan, entre otros, los directores de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, así como el subdirector de El Día, José P. Monegro. Además, los productores de programa Huchi Lora, Altagracia Salazar, Julito Hazim, Miguel Guerrero y Víctor Bautista, y en representación de Litín Diario, Viviano de León; del Hoy, Adalberto de la Rosa; y de Telesistema José Rivas, entr otros.

Mientras que por el gobierno participaron también los secretarios de la Presidencia y de Información, Prensa y Publicidad, César Pina Toribio y Rafael Núñez, respectivamente, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

Publicar un comentario

0 Comentarios