BID y gobierno dominicano inician Foromic, principal evento sobre la innovación para la inclusión de America Latina y el Caribe

PUNTA CANA, La Altagracia. - Con el fin de fortalecer la innovación en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab y el gobierno dominicano iniciaron la vigésimo segunda edición de Foromic 2019.
FOROMIC 2019 es el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe, enfocado en cómo las soluciones creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, pueden reinventar la inclusión y mejorar vidas.
El encuentro brinda una oportunidad única de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión. 
Se lleva a cabo en el Hotel Paradisus Palma Real y cuenta con la participación de más de mil personas, procedentes de 38 países, se extenderá hasta el viernes.
Agenda
La agenda de este año tocará tres temas:
•Nuevas finanzas
•Negocios en transformación
•Mejores vidas.
En la temática nuevas finanzas se incluirán las sesiones de regulación e innovación financiera; los peligros del sobreendeudamiento en las microempresas de República Dominicana; identidad digital e inclusión y las innovaciones de la banca para la inclusión.
Asimismo, las oportunidades de la revolución de pagos digitales; la transformación digital en la práctica; el potencial de Fintech en la inclusión financiera; el liderazgo de las mujeres en la innovación financiera y el desafío del financiamiento para innovadores.
En la temática de negocios, se resaltarán los temas de economía creativa, las innovaciones en tecnología agrícola (Agtech) y financiamiento para innovadores. Se hará énfasis en la economía azul y su relación con la economía del océano.
El tercer tema será “mejores vidas” y se enfocará en las habilidades necesarias del siglo XXI, así como también en la transformación de las vidas urbanas.
Durante el evento, también se discutirán temas transversales como la transformación digital y los aspectos de género, el turismo sostenible y la resiliencia, enfocados en la relevancia para la República Dominicana y en países pequeños e insulares.
Compromiso país con la inclusión
Al hablar en el acto de apertura, Donald Guerrero, ministro de Hacienda de la República Dominicana, dio la bienvenida a los asistentes del Foromic 2019.
El ministro de Hacienda afirmó que República Dominicana tiene un compromiso irrenunciable con la inclusión entendida como la posibilidad de que cada familia dominicana tenga los recursos y oportunidades de participar plenamente en la vida económica, social y cultural, mientras disfruta de condiciones de vida adecuadas.
Calificó de trascendental el papel que está desempeñando el BID en el país con la finalidad de estimular la innovación y el emprendurismo como vehículo para la inclusión.
“La cartera del BID Lab en la República Dominicana es de US$11.4 millones y se compone de operaciones de cooperación técnica, inversión y un fondo de capital semilla para emprendedores en áreas como la agricultura sostenible, la económia digital y las ciudades inclusivas.”.
Valoró el impulso que se le ha dado a proyectos innovadores como “el establecimiento del primer piloto de transporte de insumos médicos y muestras de laboratorios usando drones o vehículos no tripulados en el Parque Cibernético o la plataforma electrónica de intercambio de materiales en el sector de plástico, donde lo que para una empresa es un residuo, para otra representa una materia prima bajo una lógica de economía circular.”
7 mil subagentes bancarios en colmados y farmacias
Indicó que con las nuevas tecnologías, República Dominicana también avanzó hacia una mayor bancarización e inclusión financiera, al punto de que actualmente ya existen 7 mil subagentes bancarios en colmados, farmacias y otros establecimientos comerciales, lo que acerca los servicios de las entidades financieras a la población.
Acerca del BID
El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado.
El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios