RESIDE conmemora Día Mundial Salud Mental con panel a cargo de beneficiarios del centro y especialistas, enfocado en prevención suicidios

El Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), conmemoró hoy el Día Mundial de la Salud Mental, con una serie de actividades que incluyó un panel de expertos a cargo de los beneficiarios del centro y especialistas.
El Salón Doctor Antonio Zaglul acogió a decenas de beneficiarios del plan que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, cuyo objetivo primordial es la reinserción social.
“Me siento otra persona, gracias a RESIDE”
Desde febrero a la fecha, el centro ha admitido a decenas de pacientes cuyos casos han mejorado en un 90%.
Luis Manuel Cuevas, beneficiario de RESIDE, al hablar sobre su experiencia y su condición de salud, comentó que el suicidio es una mala experiencia y decisión, no solo personal, sino para la familia entera.
“Aquí en RESIDE nos enseñan y nos ayudan, en todo momento están con nosotros. Exhorto a quien tenga alguna condición que se acerque aquí, esto es muy diferente a cualquier consulta, me he recuperado en un 75% o más”, señaló Cuevas.
Me siento otra persona, añadió, gracias a todo lo que me han enseñado. Gracias a RESIDE y a todos los que nos dan su apoyo, quisiera que hubiera cien RESIDE en el país.
La vida es muy importante y vale mucho
En tanto, Nurys Montero, diagnosticada con depresión, agradeció de manera enfática por el apoyo. “Mi familia es RESIDE, el doctor López es un amor y nos atiende siempre con una gran sonrisa. La vida es muy importante y vale mucho, por lo tanto hay que cuidarla”, expresó. 
“Soy un antes y un después de RESIDE”
Igualmente, Yadira Rosario, paciente con bipolaridad y trastorno de ansiedad, narró su historia de vida. Dijo que es sobreviviente de sí misma y que aprendió a cómo manejar su situación luego de entenderla.
“Yo había abandonado la idea de estar viva hasta que llegue a RESIDE. Soy un antes y un después, he entendido que tengo valores, que soy hermosa. Aquí llegamos muertos y nos vamos a ir más vivos que cualquiera”, manifestó Montero.
Con este programa, se contribuye de manera permanente a intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo y apoyar tanto a las familias como al entorno de los usuarios con alguna condición mental.
Luchar contra el estigma
RESIDE, bajo la dirección médica de José López, fue entregado en febrero de este año, por el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina, en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte.
Es una de las Metas Presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama en favor de la inclusión.
Esperanza La Paix, encargada administrativa de RESIDE, dijo que para el centro, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, “nos une a luchar contra el estigma de las condiciones de salud mental, tratando en esta jornada la prevención del suicidio con un panel de expertos”.
Concienciar para prevenir
Del mismo modo, Aneudy Ortíz, especialista de RESIDE, presentó a los panelistas, ofreció datos estadísticos y enumeró algunas de las señales e indicadores que puede mostrar una persona con este tipo de condición.
“En este año, la Organización Mundial de la Salud ha decidido que el tema a tratar sea el suicidio. Las estadísticas muestran que al año, 800 mil personas padecen de esta situación. El pasado año, por ejemplo, 648 personas fallecieron por esta causa”, expuso Ortíz.
Agregó que es una situación muy preocupante, y que RESIDE, como centro, procura concienciar a las personas de que el suicidio se puede prevenir.
Explicó que las señales que, generalmente se ven, suceden entre 15 a 25 años de edad y pueden ser detectadas en el cambio de comportamiento, estado de ánimo y hábitos alimenticios.
Dijo que los esfuerzos de prevención del suicidio, se centran, principalmente, en la identificación de las personas con esta afección de salud mental y en proporcionarles tratamiento.
Palabras y acciones de aliento
Albany Lara, psicóloga de RESIDE, concluyó el panel motivando a aquellos que presentan alguna condición de salud mental a luchar por la vida y llamando a la sociedad a apoyarlos a ellos y ofrecerles palabras y acciones de aliento.
“Nosotros somos los conductores de ellos, para que puedan salir de ese pozo en que se encuentran en un momento determinado. Hoy luchamos por eso, luchamos por la vida y en contra del suicidio, una palabra de vida que tú le des a una persona, lo estimula a luchar por ella”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios