Presidente Medina entrega más de 3,000 certificados de títulos en El Seibo y Hato Mayor




Hato Mayor. El presidente de la República, Danilo Medina, entregó 3,186 certificados de títulos a parceleros de tres asentamientos campesinos y a residentes de 11 comunidades de las provincias Hato Mayor y El Seibo en marco del Plan Nacional de Titulación de terrenos del Estado.

Con la nueva entrega se beneficia a 2,681 familias que, a la vez, se traducen en más de 10,700 personas que disfrutarán de los beneficios de una propiedad inmobiliaria titulada, como son la seguridad jurídica de su parcela, el incremento del valor de sus inmuebles y el acceso al crédito formal.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz, expresó que esta es la primera vez en la historia que un gobierno de la República entrega títulos en la provincia de Hato Mayor del Rey.

“Ya son más de 64 mil títulos de propiedad, obtenidos en 24 provincias del país, beneficiando así a más de 256,000 dominicanos y dominicanas que ya cuentan con un derecho de propiedad regularizado”, añadió el director ejecutivo.


Dantés Díaz destacó que el costo de los trabajos para la comisión ascendió a un poco más de 6.7 millones de pesos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado una inversión de 133 millones de pesos a las personas que recibieron los títulos de manera gratuita.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la CPTTE, expresó que la titulación es una tarea prioritaria del Estado dominicano para lograr que cada vez sean más los dueños de terrenos que tengan su propiedad legalizada.

“Con la entrega de cada título avanzamos en la eliminación de la informalidad de la tenencia de la tierra y damos un paso más para que la República Dominicana sea un país de propietarios”, expresó Montalvo.

Los trabajos abarcaron las comunidades de San Miguel, Las Lajas y Los Chivos, en el municipio Santa Cruz, provincia de El Seibo, y Las Guaránas, Los Hatillos, La Bomba, Trepada Alta y San Valerio, en el municipio de Hato Mayor del Rey, provincia de Hato Mayor.

El total de terreno abarcado en la titulación fue 2,681 parcelas en las que se produce aguacate, chinola, plátano, yuca y limones, además de una parte dedicada a la ganadería.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el señor Leandro Carpio, quien habló en nombre de los beneficiarios.

Los nuevos certificados de títulos entregados reafirman el compromiso del presidente Danilo Medina de colocar a la gente en el centro de las políticas públicas.

Además del director ejecutivo Dantés Díaz acompañaron al presidente Medina, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el gobernador de la provincia Hato Mayor, Manuel de la Cruz; el gobernador de la provincia El Seibo, Gerardo Casanova, y el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Asimismo, el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el director general de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; el director ejecutivo del CEA, Luís Piccirillo; el director general del Catastro Nacional, Claudio Peña; el director general del Instituto Nacional de Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto; el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; el director de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), Luis Yanguela. También Kenia Mejía de Bisonó y, como representante de los parceleros titulados, Leandro Carpio.

Publicar un comentario

0 Comentarios