Poder Judicial pone en marcha programa de formación para medios de comunicación



Incluye un temario completo de los diferentes aspectos jurisdiccionales y procesos judiciales.


SANTO DOMINGO (RD).-El Poder Judicial puso en marcha un programa de formación y actualización para representantes de los medios de comunicación con un calendario que busca aportar en la formación de los medios en materia del sistema de justicia local e internacional. 

El plan formativo responde a la necesidad de que las y los periodistas que difunden informaciones de esta fuente refuercen sus conocimientos recibiendo un mayor nivel de precisión en los procesos judiciales.  

“Esta es una forma de apoyarles en su labor de informar a la población de manera oportuna y objetiva en una materia tan especializada como la Justicia, destacó Fátima de la Rosa, directora de Comunicación Institucional del Poder Judicial. 

En esta ocasión, los asistentes pudieron conocer sobre el Proceso Penal en Jurisdicción Privilegiada, enfocado en las etapas del juicio y los roles de las partes, según un programa elaborado por la Escuela Nacional de la Judicatura.

Cerca de 30 periodistas de prensa escrita y televisión repasaron con un enfoque teórico-práctico las diferentes etapas del juicio, el rol de cada una de las partes involucradas, con las prerrogativas y limitaciones que establecen la Constitución y las leyes, y el proceso de deliberación y de decisión de parte de los jueces.

Los asistentes también hicieron un recorrido por las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia y visitaron la Sala de Deliberaciones, donde los magistrados miembros del Pleno toman decisiones sobre los recursos que conocen durante las audiencias y llegan a las conclusiones finales de las causas.

Fátima de Rosa, explicó además que el Poder Judicial organizó la jornada formativa, en el marco de un programa que busca contribuir a una ciudadanía mejor informada, de modo que República Dominicana cuente con una justicia transparente, confiable y accesible.

“La información, como la educación, es un derecho y ambas constituyen elementos esenciales para alcanzar los ejes fundamentales de Visión Justicia 20/24, así como la orientación del Poder Judicial en materia de transparencia y acceso efectivo a la justicia”, expuso. 

Los participantes calificaron el taller como oportuno y útil para su labor informativa, debido a que les facilitó alcanzar un mayor dominio sobre las diferentes etapas del proceso penal y sobre la terminología jurídica, lo que les permitirá comunicar con mayor precisión y de manera más clara a los diferentes públicos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios