Técnicos del Conape reciben entrenamiento en aplicación de dispositivos de apoyo para la adecuada movilidad en adultos mayores



Santo Domingo, - Servidores públicos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), que brindan atención directa y especializada a la población adulta mayor, recibieron un entrenamiento en la Asignación Correcta de Dispositivo de Apoyo, con el propósito de actualizar sus conocimientos en la movilidad de los adultos mayores con discapacidad que requieren del uso de sillas de ruedas.
En el taller, que fue impartido por técnicos del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), en la sede central del Conape, los participantes aprendieron las características y tipos de sillas de ruedas y sus partes y como deben ser asignadas de acuerdo a cada caso; reforzaron el aprendizaje sobre los diferentes tipos de dispositivos de apoyo como son sillas de ruedas, Bastones, andadores, muletas entre otros. Además, conocieron técnicas para la preservación y el cuidado de estos equipos.
En este sentido y posterior al entrenamiento, la directora del Conape, Licenciada Nathali María agradece mediante esta publicación, al Conadis, por involucrarse en el proceso de inclusión social y garantía de derecho de los adultos mayores que viene desarrollando el Conape con un nuevo concepto de atención integral y personalizado, de acuerdo con las necesidades de lo adultos mayores.
Puntualizó que una de las necesidades que presenta parte de la población adulta mayor es la de mejorar el entorno y los dispositivos de apoyo para garantizarle la movilidad física adecuada.
Dijo además que este tipo de actividad interinstitucional, se enmarca dentro del cumplimiento de la visión del gobierno, que encabeza el presidente Danilo Medina, de trabajar por un futuro mejor para el adulto mayor, lo que garantiza una sociedad para todas las edades.
La capacitación, Asignación Correcta de Dispositivo de Apoyo, fue impartida por el licenciado Roberto Brazobán, encargado del Departamento de Servicios a Personas con Discapacidad del Conadis, quien explicó que hay que ser muy específico al momento de asignar una silla de rueda.
“Las personas deben tomar conciencia al momento de asignar una silla de ruedas ya que este dispositivo, al igual que puede resolver un problema, puede causar otro de igual gravedad que el que conlleva a uso de esta silla especial.
“Casi siempre, la elección de una silla de ruedas se toma a la ligera, sin pensar que este es un dispositivo que debe estar indicado con una gran precisión a la persona que lo va a usar, ya que se debe tomar en cuenta, el tamaño, las condiciones físicas y la necesidad del usuario” precisó Brazobán.
Manifestó que una errónea elección de un dispositivo de esta naturaleza, puede traer desviación de columna, hernias, torceduras y parálisis, entre otras condiciones, ya que una silla de rueda es como un zapato que debe ajustar a cada usuario para evitar situaciones de salud colaterales.
Finalmente, los asistentes recibieron instrucciones prácticas sobre las diferentes técnicas de traslado de personas con discapacidad que deben ser asistidas, y cómo orientar a las que se manejan independientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Medina inaugura Industria Militar en San Cristóbal

Presidente Danilo Medina participa en primer encendido prueba Central Termoeléctrica Punta Catalina

WILSON DÍAZ HOMENAJE A UN SERVIDOR PÚBLICO DE PRIMERA CLASE