RD continúa avanzando en prevención y respuesta a fenómenos naturales



En la República Dominicana hay una comunicación diaria entre las instituciones que trabajan con el tema de la prevención y respuesta a fenómenos naturales.
Así consideró el director del Departamento de Meteorología General de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Bolívar Ledesma, en el panel Temporada Ciclónica, que fue transmitido por el Canal 4 RD, en el que también participó el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Paulino y la encargada de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, Jenny Acosta.
Ledesma indicó que la temporada ciclónica inicia oficialmente en junio y concluye en noviembre, pero que se presentan fenómenos fuera de ese periodo.
Manifestó que este año la temporada ciclónica comenzó en mayo.
Al respecto, Paulino manifestó que cuando el ciclón David en 1979 en el país se disponía de pocos instrumentos para hacer mediciones y fue a partir de ahí que se comenzó a cambiar la visión y se creó la Comisión para Defensa.
Indicó que luego del huracán George en 1998 surge la visión de que el país requería un organismo que coordine a todas las instituciones.
El COE es un organismo creado mediante el Decreto 360-01, en el año 2001, con la finalidad de una oportuna respuesta a situaciones de emergencia y desastres, responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta.
“El país se ha ido desarrollando, dando un salto a partir de las experiencias y se han realizado acuerdos con instituciones de la región como con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)”, manifestó Paulino.
Explicó que el COE tiene planes para dar respuesta a cada caso, como el manejo de derrames químicos en el mar.
“El COE es referente a nivel de la región. En un foro realizado en Colombia en 2018, el organismo de ese país que trabaja el tema se mostró interesado en conocer cómo se integraron al sistema de prevención las empresas privadas y las emisoras de radio”, manifestó Paulino.
La encargada de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, Jenny Acosta, explicó que a diferencia de otros fenómenos, los ciclones son predecibles.
“Si prevenimos, no tenemos que lamentar daños ni personales ni materiales”, indicó Acosta.
Ledesma hizo un llamado a las personas que se mantengan atentas a los boletines y las orientaciones de las autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios