Quisqueya Aprende Contigo ha alfabetizado 660,939 personas desde el año 2012



Un total de 660,939 personas han aprendido a leer y escribir con el Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, creado en 2012, con lo que la República Dominicana se acerca a la meta de ser declarado un país libre de analfabetismo.

La información se dio a conocer tras una reunión sostenida por el presidente de la República, Danilo Medina, con los integrantes del programa de alfabetización, que coordina el Ministerio de la Presidencia.

“Los logros alcanzados hasta el momento son un referente para afirmar que, al finalizar el 2019, la República Dominicana reducirá la tasa nacional de iletrados, completando satisfactoriamente el objetivo asumido por el Gobierno de declarar al país libre de analfabetismo”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia quien preside la Junta Nacional de Alfabetización.

Todo el equipo del plan de alfabetización trabaja arduamente para alcanzar el objetivo como una prioridad nacional, en la que se pretende, no solo alcanzar la meta, sino seguir impulsando este esfuerzo colectivo para lograr que todos los ciudadanos aprendan a leer y escribir, expresó el ministro.

Durante el encuentro fueron presentados al presidente Medina los avances alcanzados. El director del plan, Horacio Medrano, explicó que desde que inició Quisqueya Aprende Contigo, la tasa nacional de analfabetismo se ha reducido de manera considerable, entre el 2010 último dato censal, hasta la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) del 2018.

Los resultados e impacto del plan de alfabetización en las estadísticas nacionales son reveladores. La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, explicó que su institución se apresta a conducir el mes de noviembre una encuesta especial cuyos resultados se tendrán en diciembre, para analizar y ponderar los avances del plan nacional de alfabetización al cierre del año 2019.

El titular de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), Domingo Contreras, explicó que 60,625 personas están actualmente en proceso de alfabetizarse, asistiendo a 12,963 núcleos de alfabetización creados con el apoyo de instituciones públicas como el Ministerio de Defensa, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.

También colaboran las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Evangélica (UNEV), Adventista Dominicana (UNAD), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Tecnológica de Santiago (UTESA), entidades que han motivado a sus estudiantes de educación a integrarse como alfabetizadores voluntarios en los núcleos de aprendizaje del programa Quisqueya Aprende Contigo.

Durante la reunión se ponderó también la necesidad de seguir ampliando el programa de continuidad educativa para asegurar que la población recién alfabetizada afiance los conocimientos adquiridos y tenga nuevas oportunidades de aprendizaje.

En el encuentro realizado en el Palacio Nacional acompañaron al presidente Medina; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, Sina del Rosario; el director del DIGEPEP, Domingo Contreras; la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo; la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora; la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Además, estuvieron presentes Horario Medrano, director de Quisqueya Aprende Contigo; Larissa Pumarol y Jose Luis Morillo, del plan Quisqueya Empieza Contigo; Josefina Aquino, de la DIGEPEP, y Manuel Parras, asesor.


Sorange Batista
Encargada de Medios y Prensa
Ministerio de la Presidencia | Presidencia de la República
Oficina:   (809) 695-8000 ext.1089
Cel.: (829) 762-0043
LogoMinpre2016

Publicar un comentario

0 Comentarios