Pro Consumidor decomisa e incinera más de 7 mil productos para evitar riesgos a la salud y economía de los consumidores


Mediante operativos realizados del 9 al 28 en diferentes zonas del país, la entidad retiró esta cantidad de productos que atentaban con la salud y seguridad de la población.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), decomisó e incineró 7,122 productos durante el mes de agosto, en busca de garantizar la salud de los consumidores, ya que los mismos se comercializaban vencidos, oxidados y en mal estado, irregularidades contempladas como faltas graves en la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor.  
La entidad informó que tras un operativo realizado del 9 al 28 durante el mes indicado en colmados, bodegas, cafeterías, minimarket y supermercados del Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Santiago, María Trinidad Sánchez y La Romana, se retiró esta cantidad de productos por poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, expresó que luego de proceder al decomiso, estos productos fueron incinerados por una empresa autorizada, que procedieron a su destrucción final, respetando el medio ambiente y las normativas legales vigentes.

Indicó que los productos vencidos, oxidados y dañados no pueden ser comercializados, en atención a las facultades que tiene la institución bajo el amparo de las Leyes 166-12, que faculta a la entidad como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Hizo un llamado a los consumidores a que se abstengan de comprar en establecimientos donde observen productos en estas condiciones y que procedan a denunciarlos a la entidad.

Asimismo, exhortó a los proveedores a que verifiquen las fechas de vencimiento de los productos que compran al por mayor para su venta, la higiene del local y el estado en el que se encuentra la mercancía antes de ser dirigida  al público.

“Estos requisitos, como otros, lo informamos de manera gratuita en las capacitaciones que impartimos a los comerciantes, mediante el programa de Buenas Prácticas Comerciales que la institución creó para los fines de que en el mercado se expendan bienes y servicios de calidad”, dijo la funcionaria.

Departamento de Comunicaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios