Presentan a Medina iniciativa de ley para fortalecer atenciĆ³n y desarrollo de la primera infancia



El presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, conociĆ³ hoy en detalle el anteproyecto de Ley de Ordenamiento y CoordinaciĆ³n Intersectorial para la AtenciĆ³n y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Este proyecto de ley afianza la institucionalidad del INAIPI, dependencia estatal a la que delega la administraciĆ³n de los Centros de AtenciĆ³n del Sistema Dominicano de Seguridad Social y los fondos para el financiamiento de las estancias infantiles.

AdemƔs, el anteproyecto de ley vendrƔ a fortalecer el trabajo que se desarrolla con la primera infancia desde el Plan Quisqueya Empieza Contigo, que es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Con este plan se han alcanzado los avances mĆ”s importantes en las Ćŗltimas dĆ©cadas en la atenciĆ³n a la poblaciĆ³n de cero a cinco aƱos en el marco de los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, detallĆ³ que la iniciativa legislativa es el fruto de una concertaciĆ³n plural e inclusiva de todos los sectores que inciden en los temas de primera infancia, cumpliĆ©ndose con el mandato presidencial de contribuir a la creaciĆ³n de un marco legal que ordene el Sistema Nacional de ProtecciĆ³n y AtenciĆ³n a la Primera Infancia.

“Con este anteproyecto se refuerza el cambio que ha venido teniendo la niƱez del paĆ­s con Quisqueya Empieza Contigo. Pasamos de atender 18,000 niƱos en el 2012 a 205,292 infantes en el 2019. De esta forma, se desarrolla una nueva generaciĆ³n de niƱos y niƱas dotados de las condiciones nutricionales, pedagĆ³gicas y sicolĆ³gicas con las que se contribuirĆ” a reducir las desigualdades sociales y propiciar el desarrollo del paĆ­s”, expresĆ³ el ministro.

Montalvo destacĆ³ otros logros importantes en atenciĆ³n a la niƱez en materia de salud como superar el 95% de la cobertura en los esquemas de vacunaciĆ³n, ademĆ”s de detener y reducir la mortalidad materna e infantil.

Con la articulaciĆ³n del sector empresarial se avanza en la instalaciĆ³n de salas de lactancia materna, superando las 100 salas a la fecha lo que representa una conquista en favor de los derechos de la mujer y de la salud de los niƱos y niƱas del paĆ­s.

El ministro explicĆ³ tambiĆ©n que el avance de la polĆ­tica de primera infancia ha permitido pasar de los 86,963 niƱos y niƱas en rĆ©gimen subsidiado en el 2015 a los 142,791 menores asegurados en 2018.

AdemĆ”s, destacĆ³ la reducciĆ³n del subregistro de nacimientos en el paĆ­s: de un 41% de registro de nacimientos oportunos en los hospitales pĆŗblicos en el aƱo 2012 se llegĆ³ a un 83% en el aƱo 2019.

“Este notable crecimiento es el resultado de la intervenciĆ³n estratĆ©gica desarrollada por la articulaciĆ³n interinstitucional que llevan a cabo la DirecciĆ³n General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud PĆŗblica (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para avanzar en la universalizaciĆ³n del Registro de Nacimiento Oportuno y la reducciĆ³n del Registro TardĆ­o en la RepĆŗblica Dominicana”, recordĆ³ el ministro Montalvo.

El anteproyecto destaca la necesidad de fortalecer el Consejo Nacional para la NiƱez y la Adolescencia (CONANI), Ć³rgano rector en materia de protecciĆ³n infantil a la que serĆ”n asignadas nuevas funciones.

El encuentro se realizĆ³ en Palacio Nacional y contĆ³ con la participaciĆ³n del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la viceministra Sina del Rosario; el director de la DirecciĆ³n General de Programas Especiales (DIGEPEP), Domingo Contreras; la directora de la Oficina Nacional de EstadĆ­sticas (ONE), Alexandra Izquierdo; la directora del Consejo Nacional de la NiƱez (CONANI), Kenia Lora y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Asimismo, Larissa Pumarol y JosĆ© Morillo responsables del Ć”rea de Primera Infancia de la DIGEPEP; Manuel Parras, consultor de DIGEPEP y Horacio Medrano, responsable del Ć”rea de AlfabetizaciĆ³n de DIGEPEP.

Publicar un comentario

0 Comentarios