Instituto de Innovación en Biotecnología agrega valor a productos locales

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) trabaja agregando valor a los productos y que tengan mayor duración en el mercado.

Los productos que pasan por este proceso mantienen los mismos nutrientes.
Agripina Ramírez, directora del IIBI, manifestó que esa institución cuenta con el Centro de Biotecnología Vegetal, lo que representa un soporte para el sector agrícola nacional.
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Ramírez indicó que en el centro trabajan en procesos de investigación en biología molecular para estudiar especies y variedades existentes.
La caracterización de las frutas permite saber las variabilidades genéticas de cada producto. 
La institución ha hecho la caracterización en mango, aguacate y arroz.
Ramírez explicó que el apoyo que obtienen los agricultores en el IIBI permite que éstos puedan escalar a los diversos mercados.
Manifestó que 250 productores de castaña de masa o buen pan en Monte Plata fueron beneficiados con la industrialización del producto a través del IIBI.
El buen pan es comercializado ahora en forma de galletas y harina.
Otro aspecto en el que trabaja el IIBI es en el cultivo in vitro.
El cultivo in vitro de vegetales es una técnica utilizada por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para mejorar la producción.
Con esta técnica se colocan todos los nutrientes necesarios para que estas plantas puedan sobrevivir en ese ambiente y mantenerlas.
Ramírez sostuvo que el IIBI está enfocado en que las empresas sean más competitivas e innovadoras.
Indicó que el país cuenta con un laboratorio con reconocimiento internacional y que empresas de Puerto Rico han contactado al IIBI para recibir sus servicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios