INSTITUTO DE ESTUDIOS ANTILLANISTAS CONMEMORA 156 ANIVERSARIO DEL GRITO DE CAPOTILLO EN DAJABON

Realizaron diversos actos en el monumento Héroes de la Restauración
DAJABON, República Dominicana.- Miembros del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón depositaron una ofrenda floral y realizaron una charla en el Monumento de los Héroes de la Restauración ubicado en Capotillo, provincia de Dajabón, con motivo del 156 aniversario del Grito de Capotillo, que marcó el inicio de la guerra para restaurar nuestra independencia ante la ocupación española el 16 de agosto de 1863.
Participaron Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Instituto, Juan Belén, Apolinar Medrano, Fausto Cepeda, Henya Tejeda, Marcos Santana y otros miembros de dicha entidad.
Asimismo asistieron autoridades locales como Wilson Reyes, gobernador de la provincia de Dajabón; Teodoro Muñoz, alcalde del Distrito Municipal de Capotillo; los coroneles Belén Pichardo, comandante de la 4ta Brigada del Ejército Nacional en Mao Valverde; Martín Muñoz, subcomandante de dicha brigada; Geraldino Encarnación Hernández, comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en la zona, así como decenas de militares y residentes de la comunidad.
Militares de la zona realizaron una marcha en honor a los Héroes de la Restauración y luego inició la conferencia, que no cesó a pesar de las inclemencias del tiempo.
Durante su disertación Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del instituto, destacó el arrojo, la entrega y la valentía de éstos hombres encabezados por Gregorio Luperón, Benito Moción, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, Lucas Evangelista, entre muchos otros que lucharon para lograr nuestra independencia ante la ocupación española.
Zorrilla Ozuna recordó que 17 años después de la Guerra de la Independencia en contra de Haití en 1844, Pedro Santana, presidente de la época, firmó la anexión a España el 18 de marzo del 1861 y tres años después el 16 de agosto del 1863 un grupo de valientes patriotas iniciaron la lucha por restaurar nuestra independencia en Capotillo, durante una guerra que se prolongó por dos años.
“Fue una lucha desigual contra el imperio colonialista de la época, el imperio Español, que utilizaban armamento militar pesado, mientras que estos hombres cargados de fe, de coraje y patriotismo con armas rudimentarias nos devolvieron nuestra soberanía, dando lugar al surgimiento de la Segunda República en 1865”, resaltó Zorrilla Ozuna.
El también político e historiador exhortó a los presentes especialmente a los jóvenes a estudiar nuestra historia que está cargada de epopeyas como la del Grito de Capotillo en La Guerra de La Restauración, para que valoremos y defendamos nuestra nación libre e independiente y nunca permitamos ser mancillados en nuestro suelo Patrio.
Previo al encuentro los miembros del Instituto de Estudios Antillanistas, Gral. Gregorio Luperón, visitaron las instalaciones de la 4taBrigada del Ejército Nacional en Mao-Valverde y también de la Escuela de Capacitación en Seguridad Fronteriza Terrestre de Capotillo en Dajabón.

Publicar un comentario

0 Comentarios