Despacho Primera Dama se une a iniciativas de fomento y promociĆ³n de la lactancia materna

Como parte de la promociĆ³n y fomento de la lactancia materna, el Despacho de la Primera Dama, a travĆ©s del componente Por un Comienzo Positivo, participĆ³ este fin de semana en la jornada de “Lactancia Sincronizada” de la Liga Dominicana de la Leche.
La actividad que incluyĆ³ charlas y orientaciones a las madres se realizĆ³ en GalerĆ­a 360, en conjunto con entidades pĆŗblicas y privadas.
La jornada de Lactancia Sincronizada consistiĆ³ en la exposiciĆ³n, durante unos minutos, de decenas de madres amamantando a sus hijos de manera simultĆ”nea y espontĆ”nea.
Los temas tratados en las charlas fueron: “La red de apoyo en el combate de la depresiĆ³n postparto” por Natalia Nin, psicĆ³loga; “Primeros auxilios al lactante” por Rayneida MĆ©ndez NĆŗƱez y Eric MejĆ­a, instructores de la Cruz Roja; y “La intimidad despuĆ©s del parto” por Miguelina Justo, psicĆ³loga.
Estas acciones se realizan por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 agosto de cada aƱo, con el propĆ³sito de crear conciencia en la poblaciĆ³n de todos los paĆ­ses sobre los beneficios de alimentar a los bebĆ©s exclusivamente con leche materna.
Para este aƱo la campaƱa lleva como lema “EmpoderĆ©monos ¡Hagamos posible la lactancia!
A propĆ³sito de esta semana de celebraciĆ³n, la primera dama, CĆ”ndida Montilla de Medina, enviĆ³ un mensaje en el que abogĆ³ por la unidad de voluntades pĆŗblicas y privadas para lograr que todos los niƱos y niƱas reciĆ©n nacidos y hasta los dos aƱos o mĆ”s de edad sean lactados, como lo aconseja la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud.
AdemĆ”s, reiterĆ³ su compromiso y apoyo al bienestar de la niƱez y la familia.
Por un Comienzo Positivo, coordinado por Mary ConcepciĆ³n, es un componente del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, que dirige Francisco GarcĆ­a Bethencourt, que promueve la lactancia materna a travĆ©s de charlas.
Se desarrolla en la Maternidad Nuestra SeƱora de la Altagracia y el Hospital de la Mujer Dominicana, apoyando a las embarazadas a travƩs de charlas Educativas e interactivas, talleres de psicoprofilaxis del embarazo y el parto y apoyo al Parto humanizado.
Lactancia materna es de vital importancia
Durante la jornada la encargada de Por un Comienzo Positivo, expresĆ³ que la lactancia materna es de vital importancia tanto para la madre como para Ć©l bebe en todas sus vertientes.
ConcepciĆ³n considerĆ³ que la lactancia exclusiva hasta los seis meses es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y fĆ­sico del bebĆ© por el vĆ­nculo que adquiere desde que estĆ” en el vientre de su madre hasta que nace. 
“Nosotros estamos apoyando con el programa en la Maternidad Nuestra SeƱora de la Altagracia y la Mujer Dominicana orientando a las madres desde la etapa del embarazo hasta el momento del parto y el postparto, enseƱƔndoles y educĆ”ndolas con la importancia de la lactancia materna”.
ResaltĆ³ que con esta iniciativa se busca que las madres conecten con su bebĆ© al momento de su nacimiento, asĆ­ instruirles sobre cĆ³mo deben lactar de la manera mĆ”s adecuada a su criatura.
DestacĆ³ los trabajos que desarrolla el Despacho de la Primera Dama por lograr buenos resultados en la maternidad.
Al finalizar la actividad, el Despacho de la Primera Dama tambiĆ©n entregĆ³ bolsos con artĆ­culos para bebĆ©.
Prioridad nacional promociĆ³n y fomento de la lactancia materna
“En la RepĆŗblica Dominicana, la Ley 8-95, que declara prioridad nacional la promociĆ³n y fomento de la lactancia materna, ofrece el marco jurĆ­dico a las polĆ­ticas pĆŗblicas en beneficio de esta prĆ”ctica”. 
Por lo que el decreto 142-18 emitido por el presidente Danilo Medina, que dicta el reglamento de aplicaciĆ³n de la ley, establece la obligaciĆ³n de los directores de instituciones de salud, pĆŗblicas o privadas, de adoptar las medidas que sean necesarias para que estos objetivos sean cumplidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios