David Collado devuelve a la ciudad su Plaza de la Trinitaria totalmente remozada

El alcalde David Collado realiza el corte de cinta, junto al presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, Eduardo Selman, ministro de Cultura, y el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
Luego de más de 20 años de abandono, el alcalde David Collado inauguró la mañana de este domingo la rehabilitación de la Plaza de la Trinitaria, ubicada en la entrada de la ciudad de Santo Domingo, próxima al puente Duarte, entre las avenidas 27 de febrero, Josefa Brea y la París. Este patrimonio honra a los padres de la patria y la Sociedad Secreta La Trinitaria.
En el proceso de intervención de la obra se realizó una limpieza general de la escultura utilizando un proceso de Sand Blasting con arena muy fina para no desgastar la superficie. El análisis de las piezas estuvo a cargo del ingeniero Heriberto Vásquez, el análisis sísmico y de viento y los planos estructurales estuvieron a cargo del ingeniero estructural José Manuel Díaz, en tanto que el levantamiento de la escultura y los planos arquitectónicos estuvieron a cargo de Shearly Investments, INC.; finalmente los planos constructivos los realizó Strukturat.
Collado explicó que la recuperación del monumento era una deuda del cabildo a la ciudad por el peligro que representaba este espacio abandonado a la seguridad ciudadana el cual había perdido además su esplendor físico; y era además una deuda a la historia del país que se plasma en lugares como este, significando así el respeto y la exaltación a los héroes que libraron distintas batallas en favor de nuestra independencia.
Un símbolo
“Esta plaza es nuestro símbolo de libertad y por eso su importancia, cuando pasaba por este lugar lamentaba su abandono y como administración hemos tenido la madurez de coordinar con el Ministerio de Cultura, con Efemérides Patrias y otras instituciones porque siempre tenemos en nuestra mente que lo importante es la Ciudad de Santo Domingo, y lo demostramos en cada una de las obras que realizamos y que además consensuamos llegando a acuerdos que benefician a toda la comunidad con el actual Concejo de Regidores dejando de lado todos los colores partidarios”, resaltó.
Recordó que la obra tiene una doble connotación histórica
, porque además de que está dedicada a la sociedad secreta La Trinitaria, fue allí el lugar donde las tropas constitucionalistas, encabezadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se enfrentaron a las tropas extranjeras el 28 de abril del 1965, en la Batalla del Puente.
Se realizó la coronación de tres elementos de la escultura con estructuras metálicas y se colocó un letrero de bienvenida a la Ciudad de Hormigón en área verde y en acrílico sobre el edificio. Se recrearon murales artísticos con temas patrióticos de la Independencia y la Revolución de abril del 1965, y se colocaron elementos alusivos a los Símbolos Patrios como el Escudo Nacional, el Escudo de la Ciudad, Filoria y los Padres de la Patria.
Se incluyó además unos 4,777 metros cuadrados de Hormigón en la Plaza, La isleta, la calle interior, parqueo interior y parqueo del edificio del frente y 2,562 metros cuadrados en la terminación del diseño original en Granito.
Se sembraron unas 7 mil plantas entre las que destacan las Palmas, las Maras, los Avellanos, grama verde, Fuckien Tea, Isla Verde, Arbolitos chinos, Palmas Robelina, Chefleras, Uvas de Playa y Colas de Zorro.
Para la iluminación del lugar se colocaron 55 reflectores, 70 luminarias LED y 18 luminarias en HPS, así como 44 postes de Acero Galvanizado en toda la plazoleta y el entorno. Además, la construcción de un paseo peatonal, 35 bancos, 18 mesas tipo picnic 6 juegos de mesas y sillas para dominó y 40 zafacones con cajón de hormigón y cesto sintético.
Los trabajos también comprenden la solución del drenaje pluvial, la construcción de un pozo filtrante de 14”, y un colector doble e imbornal, reconstrucción de aceras y contenes, reposición de asfalto en los tramos intervenidos y el embellecimiento de los edificios del entorno.

Publicar un comentario

0 Comentarios