Con varios actos se conmemora el 156 aniversario de la Guerra de RestauraciĆ³n

En este aniversario de la RestauraciĆ³n aunque los que le preparan los discursos y mensajes a los que nos dirigen no mencionen la participaciĆ³n de nuestras gentes es bueno que las presentes y futuras generaciones indaguen y multipliquen que sin la participaciĆ³n de los hombres de San CristĆ³bal no hubiese sido posible que se llevaran a cabo la Independencia Nacional ni la RestauraciĆ³n.    Entre los que figuran los generales Aniceto MartĆ­nez,Cabral y Desidero del Pozo,entre otros.Este viernes 16 de agosto el paĆ­s celebra 156 aƱos de la RestauraciĆ³n dominicana. Esta guerra que durĆ³ desde el 16 de agosto de 1863 hasta el 1865 marcĆ³ la libertad definitiva del paĆ­s por la que tanto lucharon los Padres de la Patria el 27 de febrero de 1844.

Como cada aƱo el gobierno dominicano realizarƔ diversos actos para celebrar esta gesta restauradora.

Los actos en honor a los HĆ©roes Restauradores iniciarĆ”n a las 8:00 de la maƱana de este viernes 16 agosto en Santiago de los Caballeros, informĆ³ el presidente de la ComisiĆ³n Permanente de EfemĆ©rides Patrias, Juan Daniel BalcĆ”cer.

El programa iniciarĆ” con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretaciĆ³n del Himno Nacional a cargo de la Banda de MĆŗsica y una compaƱƭa del EjĆ©rcito de RepĆŗblica Dominicana, tras lo cual se leerĆ” la Orden del DĆ­a.

Luego de los honores militares de estilo y salvas a los hĆ©roes, entidades pĆŗblicas y privadas colocarĆ”n Ofrendas Florales al compĆ”s del Toque de Ofrenda.

Antes de iniciar las reseƱas biogrĆ”ficas e histĆ³ricas acerca de la RestauraciĆ³n y sus hĆ©roes, serĆ”n pronunciadas las palabras de bienvenida a cargo de la gobernadora civil de Santiago, Ana MarĆ­a DomĆ­nguez FernĆ”ndez. En tanto que el historiador BalcĆ”cer tendrĆ” las palabras alusivas a la Gesta Restauradora.

A las 10:00 de la maƱana en la Catedral Metropolitana de Santiago ApĆ³stol, monseƱor Freddy BretĆ³n, arzobispo Metropolitano de Santiago oficiarĆ” un Te Deum en honor a los hĆ©roes restauradores.

DajabĆ³n

El programa se extiende al municipio de Capotillo, en DajabĆ³n donde tambiĆ©n a las 8:00 de la maƱana se desarrollarĆ” un programa conmemorativo en la gobernaciĆ³n de ese municipio.

Luego 3:00 de la tarde se realizarĆ” el izamiento de la Bandera, la interpretaciĆ³n del Himno Nacional, la lectura del dĆ­a, honores militares, salvas y depĆ³sito de ofrendas florales.

Las palabras de bienvenida estarƔn bajo la responsabilidad del gobernador Wilson Reyes Rodrƭguez, mientras que el alcalde Teodoro MuƱoz tiene a su cargo las palabras alusivas a la gesta en el Monumento al Grito de Capotillo.

El presidente de EfemĆ©rides Patrias informĆ³ que en la mayorĆ­a de las gobernaciones del paĆ­s, se estarĆ” realizando actos similares, con la participaciĆ³n de los presentantes de los distintos ministerios civiles y militares del estado, esperando que la poblaciĆ³n se sume con entusiasmo a estos.

Publicar un comentario

0 Comentarios