En visita al CAID, comisiĆ³n de Hostos Community College de Nueva York define entidad como un centro muy completo para todas las familias

Una comisiĆ³n de 23 docentes del Hostos Community College de New York, visitĆ³ las instalaciones del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste.
La finalidad de los docentes es conocer el funcionamiento y los servicios que ofrece esa entidad.
Los docentes fueron recibidos por la supervisora de Servicios de Salud, Mayra Ramos; la encargada del Servicio de Pediatrƭa, Yahila de PeƱa; y la encargada del programa de Pasantƭas del CAID, Natalia Aquino.
La visita fue coordinada por el programa de intercambio acadĆ©mico de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su directora RocĆ­o Billini, y la decana del Colegio Eugenio MarĆ­a de Hostos de la Universidad PĆŗblica de la Ciudad de Nueva York, Ana GarcĆ­a Reyes. 
Durante un recorrido por el centro, los docentes coincidieron en que las instalaciones del CAID son muy completas y consideraron que es un lugar donde se trabaja para ayudar no solo a los niƱos, sino tambiĆ©n a su familia. 
“Cada vez me quedo mĆ”s impresionada”
La decana GarcĆ­a Reyes resaltĆ³ que con esta visita tambiĆ©n buscan instruir a la comisiĆ³n del Hostos Community College sobre el funcionamiento del sistema de educaciĆ³n en la RepĆŗblica Dominicana.
AgregĆ³ que luego de recoger las vivencias del funcionamiento de los servicios, procurarĆ”n enfocarse en desarrollar un currĆ­culo y actividades que les permitan utilizar esas experiencias en los salones de clases con la creciente poblaciĆ³n de niƱos que tienen en la ciudad de Nueva York.
Dijo que a nivel primario y secundario tienen un alto porcentaje de niƱos dominicanos estudiando en Nueva York y, hasta cierto punto, hay una gran cantidad que han sido diagnosticados con algunas condiciones especiales que necesitan ser atendidos. Por tales razones vinieron a conocer cĆ³mo funciona el CAID.
“Tengo viniendo al CAID desde hace aproximadamente cuatro aƱos y cada vez me quedo mĆ”s impresionada. Este es un centro excelentĆ­simo, los maestros que estĆ”n en el recorrido me dicen que ellos jamĆ”s en la vida pensaron que en la RepĆŗblica Dominicana hubiera un centro de atenciĆ³n asĆ­ para niƱos con discapacidad”, expresĆ³ GarcĆ­a Reyes
AƱadiĆ³ que “para mĆ­ es de muchĆ­simo orgullo que exista esta instituciĆ³n, con tanta atenciĆ³n para los niƱos con condiciones especiales, me hace sentir muy contenta y valorar el gran trabajo que realizan aquĆ­”.
CAID sobrepasa estƔndares de otros centros
La maestra de educaciĆ³n especial del Hostos Community College, Marilyn del Carmen RamĆ­rez, destacĆ³ que el CAID es un lugar muy organizado y completo, que trabaja muy bien el apoyo familiar como elemento vital para que los niƱos puedan desarrollarse.
“El CAID sobrepasa los estĆ”ndares de otros centros que he conocido a nivel internacional. Yo soy una maestra de educaciĆ³n especial en la ciudad de Nueva York y le proveemos servicios en las escuelas a los niƱos, como terapia del habla, terapia ocupacional, pero no tenemos un lugar como este que tenga un menĆŗ tan completo de servicios’’, indicĆ³ del Carmen RamĆ­rez.
Trastornos Espectro Autista, parĆ”lisis cerebral y sĆ­ndrome de Down
El CAID es el proyecto mĆ”s importante de la actual gestiĆ³n de la primera dama CĆ”ndida Montilla de Medina, donde se evalĆŗa, diagnostica y se trabaja en la rehabilitaciĆ³n de niƱos y niƱas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), parĆ”lisis cerebral y SĆ­ndrome de Down.
La supervisora de Servicios de Salud, agradeciĆ³ a los docentes y a la UASD por mostrar interĆ©s en el CAID y seƱalĆ³ que es un honor que el centro fuera elegido como en otros aƱos, como uno de los lugares para visitar y conocer.

Publicar un comentario

0 Comentarios