Empresarios valoran políticas públicas desarrolladas en gestión del presidente Danilo Medina; le ofrecen respaldo

El presidente Danilo Medina recibió hoy en su Despacho del Palacio Nacional a destacados empresarios del país, quienes le giraron una visita de cortesía y expresaron su respaldo a las políticas públicas implementadas desde el 2012 a la fecha.
La visita de los destacados empresarios se produce tras el anuncio del presidente de la República de que no se presentará como candidato en las próximas elecciones.
Durante el ameno encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional, los empresarios valoraron el impacto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno, las cuales han permitido un importante crecimiento económico sostenido del país.
El Gobernante estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Construyendo juntos un mejor país
Es oportuno destacar que durante los últimos siete años se ha fortalecido como nunca la alianza público-privada para construir todos juntos un mejor país.
El resultado ha sido un crecimiento económico que convierte a nuestro país en líder en la región y una democratización sin precedentes, grandes victorias del pueblo dominicano.
La República Dominicana registra un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7%, cuando el promedio de la región fue 1,2%.
Somos uno de los países que presentaron mayores reducciones de la pobreza monetaria en los últimos años, figurando en la sexta posición en América Latina, en términos del PIB per cápita ajustado por la paridad del poder adquisitivo.
La pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años.
En cuanto a la indigencia, la misma pasó de 9.9% en el 2012 a 2.9% en el 2018, lo que supone que alrededor de 650,000 personas dejaron de vivir en pobreza extrema.
La inflación cerró el pasado año en 1.17%, la menor en los últimos 34 años y a nivel con la de los países de economías dolarizadas dela región.
Las actividades generadoras de divisas reportaron un gran dinamismo durante el año 2018, con un significativo ingreso de moneda extranjera a la República Dominicana que ronda los US$30,000 millones, por primera vez en la historia de nuestro país.
Solo por concepto de Inversión Extranjera Directa se recibieron unos $2,500 millones de dólares, lo que reafirma el clima favorable de negocios existente en la República Dominicana.
Mientras tanto, en nuestro país la mayoría de los sectores económicos registraron tasas de crecimiento positivas durante el 2018.
Se destacaron: Comunicaciones (12.3%), Construcción (12.2%), Salud (8.7%), Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%).
El pujante sector privado fue el gran impulsor de la expansión de la demanda interna, explicando en un 87% el crecimiento del consumo y la inversión registrada el año pasado.
De manera simultánea, el desarrollo de múltiples proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo y de nuevos comercios; al igual que la expansión de unidades hoteleras turísticas y las inversiones para diversificar la matriz de generación eléctrica han dinamizado el sector construcción.
En esa dirección, el sector público continuó los programas de construcción de escuelas, hospitales, obras de infraestructura civil, puentes, carreteras y eléctrica, entre otras obras para bienestar de la gente.
En los últimos años, se han extendido los servicios públicos, en cobertura y en calidad, y se han generado más y mejores empleos que nunca, superando la meta trazada en el Plan de Gobierno con más de 770 mil nuevos puestos de trabajo en 7 años.
Además, el campo dominicano sigue creciendo, produciendo más del 85% de los alimentos que consume la población, y somos el primer destino turístico del Caribe.

Publicar un comentario

0 Comentarios