Reservas del País presenta manuales sobre cambio climático; más de 100 mil microempresarios serán impactados

Manuales Cambio Clinático
Fundación Reservas del País presentó hoy los primeros manuales sobre el cambio climático para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país.
La iniciativa contó con el respaldo de la Embajada Británica para la República Dominicana y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
La institución impactará, a través de las cooperativas y las asociaciones sin fines de lucro que respaldan, a más de 100 mil microempresarias y microempresarios.
Los manuales son:
·         Módulo de capacitación en cambio climático para MIPYMES agropecuarias
·         Módulo de capacitación en cambio climático para MIPYMES de comercios y servicios
La presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, señaló que con estos dos manuales sencillos, que contienen informaciones básicas, guías, herramientas y ejercicios, se contribuirá a un cambio positivo en las actividades económicas de los microempresarios.  
Agregó que, además, de los dos manuales, se ha desarrollado otro de carácter metodológico para que los facilitadores de los talleres puedan impartir el contenido técnico de forma homogénea.
Comercio y servicio
El manual de las MIPYMES para los comercios y servicios ofrece recomendaciones para contribuir a la mitigación como:
·         Eliminar materiales hechos de plástico y foam, vasos plásticos, cubiertos, entre otros.
·         Vender los desechos que producen para ser reutilizados.
·         No quemar plásticos ni otros residuos.
·         Considerar poner paneles solares.
·         Adquirir aparatos electrónicos de bajo consumo.
·         Introducir productos de belleza orgánicos.
Agropecuaria
De igual manera, en el manual de las MIPYMES para agropecuarios, se explica qué es el efecto invernadero; cuáles son las causas del cambio climático, los principales sectores que contribuyen al mismo y los cambios que estamos observando en nuestro país.
Talleres de 8 horas y finanzas verdes
En el acto, realizado en el Salón de Conferencias de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez también anunció que este año se impartirán talleres de ocho horas de duración para que los microempresarios y microempresarias se concienticen sobre el cambio climático y asuman compromisos para minimizarlo.
Asimismo, dio a conocer que la institución está trabajando en la creación del producto "finanza verde", el cual será ofrecido a las instituciones de intermediación financiera solidaria para colocarlos en las microempresas.
Rosa Rita Álvarez
Compromiso del Gobierno ante el Cambio Climático
La directora de la Fundación Reservas destacó el compromiso asumido por el Gobierno dominicano de trabajar para contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático y recordó la firma del Acuerdo de París y su ratificación por el Congreso Nacional.  
"El presidente Danilo Medina ha expresado la importancia de que todas instancias gubernamentales se involucren y realicen aportes pertinentes para combatir dichos efectos, en el entendido de que es una responsabilidad de todas no solo de unas pocas", precisó Rosa Rita Álvarez.
Rosa Rita Álvarez
Reducción del plástico de un solo uso
En la presentación también habló el embajador Británico, Chris Campbell, quien manifestó que para Reino Unido combatir el cambio climático es clave, y es una preocupación que comparten con nuestro país.
"Esperamos que a través de proyectos como el que llevamos a cabo hoy con Fundación Reservas se puedan reducir en el país los plásticos de un solo uso y que las empresas continúen aprendiendo sobre los efectos del cambio climático".
De su lado, el vicepresidente del CNCCMDL, Ernesto Reyna, felicitó a Reservas del País por la iniciativa de llevar a la conciencia de los ciudadanos y en especial a los microempresarios, de porqué debemos luchar contra el cambio climático.
Ernesto Reyna
Conoce más detalles en:

Publicar un comentario

0 Comentarios