Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Presidente Danilo Medina se reúne con responsables recursos hídricos y meteorología para dar seguimiento a sequía

El presidente Danilo Medina se reunió con los responsables de las instituciones relacionadas con los recursos hídricos y meteorología, para recibir las más recientes informaciones sobre la sequía que azota al país y reforzar las medidas.

Dispuso reforzar el Plan Intensivo de Mitigación de Efectos de Sequía, a los fines de seguir garantizando agua potable y alimentos a las poblaciones impactadas.

Asimismo, continuar la atención a los animales y la organización de iniciativas que aumenten capacidades de almacenamiento y distribución del agua y, que al mismo tiempo, compensen las pérdidas generadas por las pérdidas de cosechas.

Ardua e intensa labor

La información fue ofrecida a los medios y ciudadanos por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y los directores de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Junto a ellos, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León; y la presidenta del Plan Sierra, Inmaculada Adames.

“Se ha trabajado desde el día primero de febrero, intensamente, en una alianza cercana y ordenada de Agricultura, el INDRHI, INAPA, los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia”, afirmó Inmaculada Adames, presidenta del Plan Sierra, al término de la reunión con el jefe de Estado que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Uso racional del agua 

Habrá agua disponible para la población tanto para acueductos como los canales de riego; pero es importante que los ciudadanos tomen conocimiento que durante los meses de marzo y abril, la sequía se va a acentuar; por lo que deben hacer un uso racional del líquido.

La situación se mantendrá por 60 días como consecuencia del fenómeno natural del Niño, que afecta a la región.

Medidas implementadas

Como parte del plan de acción para enfrentar la sequía, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas entre las que figuran:

• Entrega de 15,420 raciones de alimentos semanales a 3,700 familias.
• Instalación de una cocina móvil de los Comedores Económicos en El Uvero, que está distribuyendo 2,000 raciones diarias de alimentos cocidos.
•Limpieza y reparación de 30 lagunas.
•Distribución masiva de agua para consumo y el ganado en el Noroeste y La Sierra, zonas más afectadas.
• Limpieza de 200 kilómetros de canales de riego, en coordinación con las seis juntas de regantes del Alto y Bajo Yaque.
• Instalación de dos bombas con capacidad de 12 pulgadas de bombeo de agua en las comunidades de Los Mauris y Palo Verde; la próxima semana, se instalará otra en Tierra Fría.

Mientras, en los sitios donde no hay irrigación, se está trabajando con brigadas comunitarias, para garantizar las fuentes de ingresos de más de 560 familias tengan garantizada su fuente de ingresos.

Con relación a las plagas, el Ministerio de Medio Ambiente junto al Plan Sierra ha iniciado las labores para contrarrestarlas.

El 83% de las plantaciones de pino han sido saneadas. La proyección es que entre 90 y 100 días se pueda contener el ataque.

Se recuerda que el gobierno del presidente Danilo Medina ha tomado acciones oportunas para enfrentar la situación.

En enero pasado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), acudió a La Sierra.

Allí presentó el plan de acción para combatir las consecuencias de la sequía, que afecta tanto a la referida zona como a la Línea Noroeste, así como para hacer frente al agresivo ataque de la plaga del Escarabajo del Pino, en los bosques coníferos de dichas comunidades.

Publicado por La Verdad de Ahora a marzo 15, 2019. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Presidente Danilo Medina se reúne con responsables recursos hídricos y meteorología para dar seguimiento a sequía

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Publicidad

Publicidad

Páginas vistas en total

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional