En apertura Juegos Mundiales Olimpiadas Especiales, primera dama encabeza delegaciĆ³n dominicana integrada por 21 atletas

En Olimpiadas Especiales, PD encabeza delegaciĆ³n dominicana integrada por 21 atletas
EMIRATOS ƁRABES.- La primera dama de la RepĆŗblica, CĆ”ndida Montilla de Medina, encabezĆ³ la delegaciĆ³n dominicana que desfilĆ³ en la parada oficial de la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, 2019, en Abu Dabi.
Frente a mĆ”s de 45,000 personas y millones de televidentes de todo el mundo y junto otras 170 representaciones de igual nĆŗmero de paĆ­ses, los 21 atletas que integran la delegaciĆ³n dominicana desfilaron, acompaƱados, ademĆ”s, del ministro de Deportes, Danilo DĆ­az.
En los juegos, que terminarĆ”n el prĆ³ximo dĆ­a 21, competirĆ”n mĆ”s de 7,000 atletas, en 24 disciplinas deportivas de verano, junto a 3,000 entrenadores y 20,000 voluntarios con y sin discapacidad.
Unas 6,000 familias tambiƩn estarƔn presentes caminando a los atletas especiales.
La delegaciĆ³n criolla, compuesta por 21 atletas, cuatro compaƱeros unificados, ocho entrenadores, un jefe de delegaciĆ³n, un subjefe y un mĆ©dico, competirĆ”n en las disciplinas de:
· Atletismo
· Boliche
· Aguas abiertas
· Gimnasia rĆ­tmica
· NataciĆ³n
· Tenis
· TriatlĆ³n
· Voleibol de playa
En esta versiĆ³n participan tres medallistas de los Juegos de Verano Olimpiadas Especiales Los Ɓngeles 2015:
· Daniela Fortuna, medalla de oro en los 200 metros libre nataciĆ³n.
· Reina Curiel, medalla de bronce en los 800 metros libre nataciĆ³n.
· Alejandro Batlle, medalla de bronce en el triatlĆ³n sprint.
Ceremonia de inauguraciĆ³n
La primera dama fue invitada por Timothy Shriver Kennedy, presidente de Olimpiadas Especiales Internacional, y por el comitƩ organizador de los actuales juegos mundiales, en reconocimiento de su compromiso y labor a favor de los derechos de las personas con discapacidad.
La invitaciĆ³n le fue cursada el pasado mes de noviembre durante la celebraciĆ³n del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018, organizado por el Despacho de la Primera Dama.
La apertura del evento deportivo comenzĆ³ en el icĆ³nico Estadio de la Ciudad Deportiva Zayed, la sede deportiva mĆ”s grande del Golfo PĆ©rsico, ubicado en el corazĆ³n de Abu Dabi.
Tras el tradicional desfile de los atletas, la ceremonia siguiĆ³ con un vistoso y colorido espectĆ”culo en el que participaron reconocidos artistas internacionales; y cerrĆ³ con el recorrido de la Llama de la Esperanza y el encendido del pebetero.
En Olimpiadas Especiales, PD encabeza delegaciĆ³n dominicana integrada por 21 atletas
Primera vez en Medio Oriente
Las Olimpiadas Especiales se llevan a cabo cada dos aƱos y se alternan entre verano e invierno.
Es la primera vez que se celebran en la regiĆ³n de Medio Oriente y Ɓfrica del Norte.
A diferencia de los Juegos Paralƭmpicos, en los que participan atletas con discapacidades fƭsicas, en las Olimpiadas Especiales los deportistas tienen parƔlisis cerebral, sƭndrome de Down o autismo.
Personas con determinaciĆ³n
Personas con determinaciĆ³n, es el tĆ©rmino para referirse en lo adelante a las personas con discapacidad. Fue introducido en 2017 por el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Ɓrabes Unidos y gobernador de DubĆ”i.
CAID, la mƔs grande obra de amor del gobierno dominicano
En el paĆ­s, el Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID), coordinado por el Despacho de la Primera Dama, ofrece atenciĆ³n y servicios terapĆ©uticos a niƱos de hasta diez aƱos con esas condiciones, como parte de las polĆ­ticas de inclusiĆ³n social del gobierno del presidente Danilo Medina. 
AcompaƱan a la primera dama, Martha Rodrƭguez y el embajador Miguel Reyes, coordinadora tƩcnica y asesor de Asuntos Internacionales del Despacho, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios