Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

DEFENSA TOMMY GALAN DESMIENTE SUBVALUACION Y ENTRAMADO SOCIETARIO





SANTO DOMINGO.- La barra de la defensa del senador Tommy Galán, en el segundo día de presentación de los medios de defensa ante el Tribunal Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que el Ministerio Público “contaminó e inutilizó su propia prueba al ordenar a uno de sus empleados la realización de una auditoría en la que se exhiben valores al año 2018, cuando se pretende probar subvaluación de propiedades registradas en el año 2007”.

José Ricardo Taveras, quien encabeza el equipo de defensa, señaló que resulta grave que el propio tasador de la Procuraduría General de la República certificara que realizó su trabajo desde la parte externa de los inmuebles, sin entrar a ninguno de ellos y que se le había pedido la tasación con el objeto de establecer los valores de mercado y sin especificarle que la misma sería usada para soporte de un litigio, en el que se pretendía probar que una propiedad que el senador había adquirido y registrado en el 2007, en un momento en que el dólar rondaba los treinta y dos por uno, se presente al tribunal con el dólar casi al cincuenta por uno.

Insistió en que es sobre esas bases que el ministerio público ha abultado los valores de los inmuebles propiedad del senador Galán, vendiendo falsamente la impresión de que habría ocultado 63 millones a través de la subvaluación de inmuebles. 



Apostilló Taveras en la audiencia que “el empleado de la procuraduría, Ing. Jonattan Ramírez Pérez no entró, y evaluó como hombre biónico, con cuya mirada puede traspasar paredes y desde el área externa obtener el valor de mercado de los inmuebles de su defendido.”



Señaló que la tasación en que se sustenta la acusación se lleva de encuentro casi todo el articulado de las normas internacionales de valuación NIV-2017, al tiempo que recordó que el “Ministerio Público es una institución en todas partes del mundo, pero con la manipulación con que se pretende sustentar la acusación, pierde credibilidad, confianza y objetividad”.

En referencia al Ministerio Público exclamó en la audiencia que “explotó sus propias pruebas”.

“Retiren la acusación de que subvaluó en 63 millones el patrimonio del senador Tommy Galán, para que no sigan pasando vergüenza”, expresó Taveras.

El abogado defensor de Galán Grullón advirtió a la presidencia del Tribunal que “es peligroso sentar ese precedente porque entonces podría estar sentando aquí como acusados de enriquecimiento y lavado, desde el Presidente de la República hasta el más humilde ciudadano que tenga una propiedad que pueda ser revaluada, por la imperdonable confusión del ministerio público, que se asimilaría a la figura de reevaluación de activos en materia de derecho fiscal que a una subvaluación dolosa”.

Al referirse al crecimiento patrimonial de Galán Grullón la barra de la defensa afirmó que el Ministerio Público presentó “una prueba impertinente” en Registro Societario.

“El crecimiento patrimonial del senador Galán aumento un 64%, eso es cierto, pero no veraz, porque llegan a conclusiones falsas por la omisión de datos y un incorrecto análisis de los mismos, pues de haberlo hecho correctamente y sin omitir valores, lo hubiesen conducido a otras conclusiones”, dijo Taveras.

Manifestó que el verdadero crecimiento fue de 34% acumulado en 14 años, equivalentes a 2.4% anual.



SOBRE EL ENTRAMADO SOCIETARIO

En lo que respecta al entramado de sociedades que según el ministerio público tiene el senador para ocultar riquezas y lavar dinero, explicó que tener participación accionaria en sociedades comerciales no es un delito y que, además las cámaras de comercio han certificado que dos de ellas están disueltas desde el año 2002 y 2003, y que ninguna de ellas, según las propias pruebas aportadas por el ministerio público y que le suministrara la Superintendencia de Bancos, han movido un centavo en el sistema financiero nacional o internacional y además no presentan operaciones y tienen sus RNC suspendidos. “¿De dónde saca entonces el ministerio público la versión del supuesto entramado societario en el que se ocultan riquezas y se lava dinero ilícito?”, exclamó José Ricardo Taveras.

Publicado por La Verdad de Ahora a marzo 05, 2019. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for DEFENSA TOMMY GALAN DESMIENTE SUBVALUACION Y ENTRAMADO SOCIETARIO

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Publicidad

Publicidad

Páginas vistas en total

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional