SeNaSa llama al diálogo sobre atención primaria; invita a priorizar el acceso a la salud de los ciudadanos



La directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, consideró que el diálogo es un paso importante antes de tomar cualquier decisión, ya que los paros vulneran los derechos de la gente a recibir los servicios de salud.  
Santo Domingo.- Ante la advertencia de gremios médicos y clínicas de paralizar los centros públicos y privados si la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presenta la propuesta de iniciar la Atención Primaria sin consensuar, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) manifestó que el diálogo debe ser el primer paso para que los ciudadanos no resulten afectados.
“Desde SeNaSa exhortamos a una posición de diálogo, donde los ciudadanos queden en primer lugar y se respeten sus derechos a tener acceso a los servicios de salud”, manifestó la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver.
La doctora Rodríguez Silver reiteró que espera haya diálogo, para que los ciudadanos no resulten afectados con un paro en los centros de salud, principalmente los 3.6 millones de afiliados al Régimen Subsidiado que acuden a la red pública de salud.
Atención primaria
La directora ejecutiva de SeNaSa precisó que la estrategia de Atención Primaria se aplica al primer nivel de salud, pero es tangencial a todos los niveles, ya que esta tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad de las personas con la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Antecedentes
Se recuerda que la advertencia del paro fue hecha el pasado miércoles por los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rafael Mena, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y Santos Ramírez, del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas.
Los dirigentes de entidades gremiales y del sector privado aseguraron que la paralización se hará inmediatamente se conozca la introducción del punto en la agenda que se tiene pautada desarrollar, sin que se haya consensuado previamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios