Presidente Indotel anuncia prestadoras entregarán a partir de hoy carátula con cláusulas relevantes de derechos y deberes de usuarios


Molina Peña afirma cliente estará mejor informado del alcance de sus obligaciones
y derechos surgidos como consecuencia de su contrato con prestadora

Las empresas prestadoras comenzaron a entregar a partir del día de hoy a sus clientes una carátula o resumen impreso con las cláusulas más relevantes del contrato de prestación de servicio telefónico, internet y televisión por suscripción (cable) que se establezca entre las partes, informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Al ofrecer la información, el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina Peña, dijo que “esta carátula contiene la información mínima necesaria que debe conocer el cliente sobre su contrato”. “De esta forma –agregó el funcionario- el cliente estará mejor informado y en conocimiento del alcance de sus obligaciones y derechos surgidos como consecuencia de dicho contrato”.
La medida forma parte de los compromisos de las mesas técnicas de trabajo de protección de los usuarios que realizó el órgano regulador conjuntamente con las prestadoras, representantes académicos, de clientes y consultores de empresas y organismos internacionales.
Molina Peña manifestó que el documento formará parte del contrato entre las prestadoras y los clientes y contiene la descripción del servicio, información del suscriptor, características del plan y condiciones comerciales y las principales obligaciones del usuario.
Señaló que igualmente, la carátula contiene información sobre la calidad y crédito, cambio de titular, modificación del contrato, suspensión temporal, cancelación del servicio, pago y facturación, vigencia mínima, cambio de domicilio, cobro por reconexión y la forma de comunicarse con las prestadoras (oficina física, portal web, redes sociales y líneas telefónicas gratuitas.
Manifestó que en cuanto a las obligaciones de los usuarios, la carátula registra que estos deben “cumplir con los compromisos contractuales, pagar oportunamente los servicios prestados, incluyendo cualquier cargo adicional cuando haya incumplimiento”.
Indicó que también los clientes deben suministrar información veraz y completa al momento de realizar los compromisos contractuales, hacer uso adecuado de los equipos y los servicios, según lo establecido en la ley, reglamentos y orden público, no efectuar conexiones o instalaciones para obtener en forma fraudulenta el suministro del servicio y “no revender el servicio sin la autorización expresa de la prestadora”.
Respecto a la calidad y al crédito, Molina Peña significó que en el resumen o caratula se establece que la prestadora “se compromete a brindarle (al usuario) el servicio contratado en forma continua y eficiente, sin interrupciones injustificadas, garantizando las condiciones de calidad acordadas por las partes y de conformidad con lo establecido en la reglamentación vigente”.
Precisó que se contempla, además, que en caso de que se presente indisponibilidad del servicio o éste se suspenda a pesar de su pago oportuno, los usuarios tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial del servicio, cuando ésta se produzca por causas que no sean imputables al usuario, salvo casos de fuerza mayor”.
Explicó que en el documento se indica, asimismo, que el usuario puede presentar cualquier denuncia, queja o reclamo y debe respondérsele en un máximo de 15 días calendario en los casos de facturación y 7 días calendario para todos los demás casos susceptibles de reclamo.
Destaca que se establece que el documento recoge de que,  en caso de que no reciba respuesta de su reclamo en el plazo antes indicado “puede proceder a interponer su reclamo ante el Indotel”, específicamente a través del Departamento de Asistencia al Usuario (DAU).
Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones (Indotel)

Publicar un comentario

0 Comentarios