Más de 7.5 millones de dominicanos están protegidos con expansión del 9-1-1



Con la puesta en funcionamiento la semana pasada del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la provincia Samaná, el 74% de la población, es decir, 7.5 millones de dominicanos y dominicanas, está abarcada por este tipo de servicio, lo que demuestra el interés del Gobierno en proteger a los ciudadanos y los turistas que ingresan al país.
Así lo destacó el politólogo de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), Juan González, durante una entrevista en el programa Ojalá, del canal 4RD, donde indicó que la mayoría de los polos turísticos del país están protegidos con el 9-1-1.
Con Samaná, son 14 las provincias, 51 municipios y 124 distritos municipales de la República Dominicana que desde el 2014, cuando se puso en marcha ese servicio, cuentan con la cobertura del Sistema de Atención a Emergencias.
González aseguró que para el 2020, más del 80% de la población estará abarcada, ya que el Gobierno tiene la intención de expandir el 9-1-1 de manera que las 32 provincias del país tengan este tipo de servicio.
Para la protección de los ciudadanos, este servicio cuenta con la colaboración de miembros de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, los Cuerpos de Bomberos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones.
El politólogo de la Diape señaló con el 9-1-1 se evidencia que el Gobierno invierte de manera eficaz los recursos del Estado, ya que con la aplicación de este sistema, los lugares más remotos y vulnerables del país están incluidos.
El Sistema 9-1-1 trabaja en tres turnos de ocho horas, para estar las 24 horas del día para dar respuesta a las emergencias que sucedan. También estarán las entidades responsables de los servicios de electricidad y agua, que apoyan al 9-1-1 en eventos que así se requieran.
El servicio es para atenciones de emergencia por accidente, robo, incendio, agresiones, problemas graves de salud o cualquier caso que sientan amenaza.
Desde su inauguración en el 2014 hasta el 30 de enero de este año, se han atendido un millón 696 mil 194 casos de emergencias, lo que deja en evidencia la eficacia y la capacidad de respuesta del servicio.


Publicar un comentario

0 Comentarios