FUJUDEL no apoya JCE financie primaria



Advierte que el monto  que destinarían a los partidos en primaria se ejecute en políticas públicas que beneficien a la mayoría de la población

La Fundación Justicia y Desarrollo Local FUJUDEL mostró su oposición a que el Estado financie con dinero de los contribuyentes las primarias abiertas de los partidos que decidieron utilizar ese método para escoger sus candidatos con mira a las próximas elecciones.

Pablo Vicente, presidente de FUJUDEL  definió como una inequidad que se utilicen 1,246 millones de pesos de los fondos públicos para financiar a los partidos políticos que decidieron realizar primaria.
Advertimos que como resultado de este acuerdo, este año, el financiamiento a los partidos subirá a la enorme suma de 2,755 millones de pesos, equivalente a un 0.4% de los ingresos nacionales; en vez del 0.25% que establece la Ley. Considero Pablo Vicente

Dijo que si esos recursos del Estado son para usarlo en la defensa de la democracia, como dijo el presidente de la JCE, debería ser usado por todo el sistema de partidos políticos, no solo por algunos partidos políticos.

“Nosotros consideramos que esa acción no corresponde, que eso no es correcto, que con esto promovemos la inequidad de este sistema político”, subrayó.

Significó que asignar esos fondos, como plantea la Junta Central Electoral es nosotros satisfacer, como ciudadanos y ciudadanas el capricho de quienes sin poder decidieron hacer primarias. El que decidió hacer primarias abierta que la financie. Puntualizo el presidente de FUJUDEL.

Consideró que la Ley 33-18 está hecha para que el actual sistema de partidos desaparezca o “un bipartidismo simulado en que todos tengamos que estar representados a través de esos partidos”.

Vicente destacó que eso es cercenar la democracia y el deseo de participación de los dominicanos y dominicanas, en un momento en que según Latinobarómetro hay un alto índice de ciudadanos que no están satisfechos con el sistema político actual. Para Pablo Vicente  la decisión de la JCE de asumir 1,249 millones de pesos del costo total de las primarias es altamente perjudicial para la ciudadanía, que es la que tiene que pagar estos costos, El presidente de FUJUDEL entiende que esos recursos deberían utilizarse para que el Gobierno Nacional profundice su política social.

Publicar un comentario

0 Comentarios