Director general FAO agradece a presidente Danilo Medina por mantener lucha contra hambre, pobreza y malnutriciĆ³n en su agenda

ROMA, Italia. – El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una reuniĆ³n bilateral con el director general de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura, (FAO -por sus siglas en inglĆ©s-), JosĆ© Graziano da Silva.

El encuentro que se realizĆ³, en un ambiente de cordialidad, tuvo lugar en la sede del organismo especializado de la ONU para dirigir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

El director general de la FAO agradeciĆ³ al jefe de Estado dominicano por su visita a la sede del organismo y mantener la lucha contra el hambre, la malnutriciĆ³n y la pobreza en lo mĆ”s alto de su agenda.

Plan Nacional de SoberanĆ­a y Seguridad Alimentaria
El gobierno dominicano estĆ” decidido y trabaja en enfrentar el problema de la alimentaciĆ³n en RepĆŗblica Dominicana, con un enfoque integral, por lo que desde el 2012 incrementar la producciĆ³n en el campo ha sido un objetivo fundamental.

En ese sentido, Danilo Medina y JosĆ© Graziano da Silva conversaron sobre el Plan Nacional de SoberanĆ­a y Seguridad Alimentaria, lanzado el pasado 16 de octubre por el jefe de Estado dominicano.

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de la Presidencia de RepĆŗblica Dominicana y cuenta con el acompaƱamiento y apoyo de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Responde al imperativo Ć©tico de la gestiĆ³n del presidente Danilo Medina de que todos los dominicanos tengan una alimentaciĆ³n digna.

Ley 589-16, sobre SoberanĆ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Por tal motivo, el Congreso Nacional trabajĆ³ durante cuatro aƱos, mediante un proceso participativo y consensuado en la elaboraciĆ³n de la Ley 589-16 sobre SoberanĆ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional, promulgada en el 2016.

Esta Ley tiene como principal objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentaciĆ³n adecuada y estĆ©n protegidos contra el hambre.

La normativa crea el Sistema Nacional de SoberanĆ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual serĆ” responsable de elaborar y desarrollar las polĆ­ticas para lograr ese objetivo.

Establece, tambiĆ©n, como Ć³rgano rector del sistema un Consejo Nacional presidido por el Ministerio de la Presidencia e integrado por 12 entidades pĆŗblicas y la FederaciĆ³n Dominicana de Municipios.

Dicho consejo tiene como finalidad fundamental canalizar los esfuerzos mancomunados de la naciĆ³n, garantizando los derechos alimentarios y nutricionales de las personas a travĆ©s de la articulaciĆ³n de polĆ­ticas y objetivos institucionales.

AnƔlisis para detectar fortalezas y debilidades
Para lograr estos objetivos, el gobierno dominicano analizĆ³ la situaciĆ³n alimentaria y nutricional del paĆ­s, lo que permitiĆ³ detectar las fortalezas, como son los diversos programas y proyectos actuales destinados a apoyar la buena alimentaciĆ³n, la producciĆ³n y la distribuciĆ³n de alimentos. 

Entre estas iniciativas se destacan el Programa de AlimentaciĆ³n Escolar, los Comedores EconĆ³micos, Progresando con Solidaridad, el Plan Social de la Presidencia y las mejoras de accesos viales en las zonas rurales.

Retos por delante
Respecto a las debilidades, las cuales son importante tenerlas en cuenta para poder solucionarlas, el anĆ”lisis arrojĆ³, entre otras, la falta de articulaciĆ³n de polĆ­ticas y la pobre coordinaciĆ³n entre las instituciones vinculadas a este tema.

Para responder a esto Ćŗltimo, el plan establece una dimensiĆ³n transversal que es la gobernanza.

Entre otros objetivos, con esta dimensiĆ³n, se busca en primer lugar fortalecer el Sistema Nacional de SoberanĆ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional en los niveles nacional, regional, provincial, municipal y comunitario.

En virtud de ello, se implementarĆ”n acciones estratĆ©gicas que favorezcan la coordinaciĆ³n y articulaciĆ³n de polĆ­ticas y de instituciones, y se contarĆ” con un sistema de monitoreo y evaluaciĆ³n de las acciones y los avances.

Tras analizar las fortalezas y debilidades, se establecieron cuatro dimensiones estratƩgicas con objetivos generales.

La primera dimensiĆ³n es la ProducciĆ³n Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural que busca incrementar y diversificar la producciĆ³n de alimentos de origen agropecuario.

La segunda dimensiĆ³n estratĆ©gica abarca la comercializaciĆ³n, distribuciĆ³n y consumo de alimentos, con el criterio primordial de la integraciĆ³n de los

Con la tercera dimensiĆ³n, denominada InformaciĆ³n y EducaciĆ³n Alimentaria y Nutricional, se persigue lograr un cambio cultural en la sociedad dominicana en cuanto a la alimentaciĆ³n, la nutriciĆ³n y los hĆ”bitos de vida.

En tanto, la cuarta dimensiĆ³n consiste en sostenibilidad ambiental y climĆ”tica para la producciĆ³n de alimentos.

Es oportuno seƱalar, que en la actualidad, el 85% de los alimentos que consumen los dominicanos, son cosechados por los productores agropecuarios de la naciĆ³n caribeƱa.

El paƭs tambiƩn satisface al 100% la demanda de arroz, carne de pollo, huevos, guandul, batata, yautƭa, yuca, plƔtano, guineo, papa, Ʊame, auyama, ajƭes y otros cultivos.

DelegaciĆ³n oficial dominicana
La delegaciĆ³n oficial dominicana encabezada por Danilo Medina es conformada por: 

• Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.

• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

• JosĆ© RamĆ³n Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

• Osmar BenĆ­tez, ministro de Agricultura.

• Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

• Carlos Pared, asistente especial del presidente de la RepĆŗblica.

• Roberto RodrĆ­guez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de ComunicaciĆ³n.

• Alba MarĆ­a Cabral, embajadora de la RepĆŗblica Dominicana en Italia.

• VĆ­ctor Grimaldi CĆ©spedes, embajador de la RepĆŗblica Dominicana en la Santa Sede, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de JerusalĆ©n, de Rodas y de Malta y ante la RepĆŗblica HelĆ©nica.

• Mario Arvelo CaamaƱo, representante permanente de RepĆŗblica Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del ComitĆ© de Seguridad Alimentaria Mundial.

• Alexis Lantigua, viceministro de PolĆ­ticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia



Conoce mƔs detalles en:

twitter.com/presidenciard

facebook.com/presidenciard

instagram.com/presidenciard/

flickr.com/photos/presidenciard

youtube.com/c/presidenciardom 

Publicar un comentario

0 Comentarios