Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Director general FAO agradece a presidente Danilo Medina por mantener lucha contra hambre, pobreza y malnutrición en su agenda

ROMA, Italia. – El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una reunión bilateral con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO -por sus siglas en inglés-), José Graziano da Silva.

El encuentro que se realizó, en un ambiente de cordialidad, tuvo lugar en la sede del organismo especializado de la ONU para dirigir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

El director general de la FAO agradeció al jefe de Estado dominicano por su visita a la sede del organismo y mantener la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en lo más alto de su agenda.

Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria
El gobierno dominicano está decidido y trabaja en enfrentar el problema de la alimentación en República Dominicana, con un enfoque integral, por lo que desde el 2012 incrementar la producción en el campo ha sido un objetivo fundamental.

En ese sentido, Danilo Medina y José Graziano da Silva conversaron sobre el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, lanzado el pasado 16 de octubre por el jefe de Estado dominicano.

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de la Presidencia de República Dominicana y cuenta con el acompañamiento y apoyo de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Responde al imperativo ético de la gestión del presidente Danilo Medina de que todos los dominicanos tengan una alimentación digna.

Ley 589-16, sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Por tal motivo, el Congreso Nacional trabajó durante cuatro años, mediante un proceso participativo y consensuado en la elaboración de la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, promulgada en el 2016.

Esta Ley tiene como principal objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre.

La normativa crea el Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual será responsable de elaborar y desarrollar las políticas para lograr ese objetivo.

Establece, también, como órgano rector del sistema un Consejo Nacional presidido por el Ministerio de la Presidencia e integrado por 12 entidades públicas y la Federación Dominicana de Municipios.

Dicho consejo tiene como finalidad fundamental canalizar los esfuerzos mancomunados de la nación, garantizando los derechos alimentarios y nutricionales de las personas a través de la articulación de políticas y objetivos institucionales.

Análisis para detectar fortalezas y debilidades
Para lograr estos objetivos, el gobierno dominicano analizó la situación alimentaria y nutricional del país, lo que permitió detectar las fortalezas, como son los diversos programas y proyectos actuales destinados a apoyar la buena alimentación, la producción y la distribución de alimentos. 

Entre estas iniciativas se destacan el Programa de Alimentación Escolar, los Comedores Económicos, Progresando con Solidaridad, el Plan Social de la Presidencia y las mejoras de accesos viales en las zonas rurales.

Retos por delante
Respecto a las debilidades, las cuales son importante tenerlas en cuenta para poder solucionarlas, el análisis arrojó, entre otras, la falta de articulación de políticas y la pobre coordinación entre las instituciones vinculadas a este tema.

Para responder a esto último, el plan establece una dimensión transversal que es la gobernanza.

Entre otros objetivos, con esta dimensión, se busca en primer lugar fortalecer el Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en los niveles nacional, regional, provincial, municipal y comunitario.

En virtud de ello, se implementarán acciones estratégicas que favorezcan la coordinación y articulación de políticas y de instituciones, y se contará con un sistema de monitoreo y evaluación de las acciones y los avances.

Tras analizar las fortalezas y debilidades, se establecieron cuatro dimensiones estratégicas con objetivos generales.

La primera dimensión es la Producción Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural que busca incrementar y diversificar la producción de alimentos de origen agropecuario.

La segunda dimensión estratégica abarca la comercialización, distribución y consumo de alimentos, con el criterio primordial de la integración de los

Con la tercera dimensión, denominada Información y Educación Alimentaria y Nutricional, se persigue lograr un cambio cultural en la sociedad dominicana en cuanto a la alimentación, la nutrición y los hábitos de vida.

En tanto, la cuarta dimensión consiste en sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos.

Es oportuno señalar, que en la actualidad, el 85% de los alimentos que consumen los dominicanos, son cosechados por los productores agropecuarios de la nación caribeña.

El país también satisface al 100% la demanda de arroz, carne de pollo, huevos, guandul, batata, yautía, yuca, plátano, guineo, papa, ñame, auyama, ajíes y otros cultivos.

Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana encabezada por Danilo Medina es conformada por: 

• Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.

• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

• Osmar Benítez, ministro de Agricultura.

• Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

• Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República.

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

• Alba María Cabral, embajadora de la República Dominicana en Italia.

• Víctor Grimaldi Céspedes, embajador de la República Dominicana en la Santa Sede, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y ante la República Helénica.

• Mario Arvelo Caamaño, representante permanente de República Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

• Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia



Conoce más detalles en:

twitter.com/presidenciard

facebook.com/presidenciard

instagram.com/presidenciard/

flickr.com/photos/presidenciard

youtube.com/c/presidenciardom

Publicado por La Verdad de Ahora a febrero 14, 2019. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Director general FAO agradece a presidente Danilo Medina por mantener lucha contra hambre, pobreza y malnutrición en su agenda

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Publicidad

Publicidad

Páginas vistas en total

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional