WILSON DÍAZ HOMENAJE A UN SERVIDOR PÚBLICO DE PRIMERA CLASE


Un gran líder deportivo, educador, social y comunitario, con gran experiencia en servicio de la comunidad y municipal.
Un extraordinario profesional, creativo, innovador, capaz, solidario, emprendedor, visionario, especializado, con sentido de pertenencia, trabajo en equipo, comprometido y vocación de servicio de la comunidad San Cristobalense y de la Republica Dominicana.
Ya quisieran muchas comunidades poder contar con dirigentes comunitarios de la calidad de nuestro invitado a participar en Hablan los Líderes, tema especial de esta revista. Él es el regidor y hombre de larga trayectoria fortaleciendo el presente y ayudando a construir el  futuro de muchos que necesitan encontrar motivación o abrir caminos que les ayuden a sentirse realizados en la vida.
A este gran ser humano lo encontré hace 19 años, ayudando en situación de desastre en una comunidad del distrito municipal Los Cacaos, hoy municipio. Su presencia allí en una escuela de esa muy pobre comunidad era ayudando con un grupo de socorristas y desde ese día, nunca he dejado de ver a este hombre, único en su clase, convertido en luz que alumbra el camino de innumerables personas con sueños de triunfos, normales o con discapacidad personal, cuales sin su asistencia y motivación, es muy probable que no hubieran llegado al lugar donde pudieron y pueden llegar.
La familia de este servidor público comunitario viene desde un campo llamado Caralinda al Este de la Estrelleta, y perteneciente al Distrito Municipal de Mata Yaya, Las Matas de Faltan, San Juan y asegura que su vocación de servicio y sentimiento solidario le fueron inculcados por sus padres, viendo él a diario desde muy niño, cuando llegaban personas hambrientas o con algún problema que resolver a su casa, dice que estos nunca se fueron sin el favor de sus padres y por esas actitudes de solidaridad, eran personas muy queridas en su comunidad.
Wilson piensa que la educación y la preparación son la base de la libertad y el éxito personal. “Muchos dicen que los estudios nos son importantes, pero su vida se quedan ahí abajo y no avanzan, muy diferente a los que hacen esfuerzos y se preparan para enfrentar la vida con éxito. Estos llegan lejos y su preparación los hacen libres”, expresa con emoción.
Los deportes son la pasión de Wilson Díaz y en donde ha cosechado mayores logros en el progreso de la gente; pero si vemos todo su accionar a través de toda su existencia en San Cristóbal, su verdadera pasión es ayudar a otros a prepararse para afrontar con gallardía la vida sin importar los impedimentos o por lo que tenga que pasar. Motivado por esa mística de servicio, ideó la Fundación de personas con discapacidad Leonardo Díaz, de la que es su asesor, de la cual asegura es la más grande de este sector en el país, compartiendo en ella los trabajos de orientación con su hermano menor Leonardo quien se desempeña como presidente.
En ella se enseña a las personas no videntes y a personas que tienen situaciones físicas motoras a depender de ellos mismos para enfrentar por ellos mismos sus necesidades… “encontramos a muchos jóvenes y adultos que nunca habían ido a la escuela, porque en este país la gente piensa que la discapacidad es una enfermedad o un delito y en vez de contribuir con orientación, le causan a éstos, además de su condición física, una condición de deterioro mental, sin embargo a través de la fundación hemos convertido a muchos en profesionales no videntes, y muchos que su vida es normal y han sobresalido de su infortunio o discapacidad para insertarse en la sociedad de igual a igual”.
La disposición social de Wilson Díaz es única y muchos nos preguntamos ¿cómo es posible que una persona, profesional y político, que además de otras ocupaciones sociales, puede sacar tanto tiempo para darlo al servicio de los demás. Otro de sus logros es la formación de la modalidad artística con los Festivales buscando el Talento del Barrio, donde muchos jóvenes de los barrios con deseo y actitudes artísticas se desarrollan cada año y han logrado su sueño de trascender.
Su pasión por los deportes es única en su clase y le brillan los ojos cuando se refiere al avance deportivo que por sus gestiones y dedicación con los jóvenes, estos han sabido poner en alto el nombre de San Cristóbal y el país, como dice es el caso de los Atletas del Taekwondo donde muchos de ellos han dejado plasmado con letras dorada su actuación nacional e internacional, fue el ideólogo, fundador y presidente de la primera asociación de gimnasia rítmica en el país, así como también de la Federación Dominicana de Gimnasiada Rítmica, gestor de convertir la Pista de Atletismo de Madre Vieja Sur en Pulmón de la Salud con los programas de Aeróbicos, de Igual forma en el Polideportivo de esta ciudad, así como en el sector de Canastica y otras muchas acciones de gran importancia han servido de ayudas  al desarrollo de muchos jóvenes y adultos, a través de la gestión de becas universitarias de grados, especialidades y maestrías.  También fundo el Centro de Capacitación Técnica, Artística y Deportiva “CENCATEARDE” donde se imparte cursos totalmente gratis y  donde ya se han graduado cientos de jóvenes y adultos de diplomado del Alta Gerencia, Monitores Deportivos Escolares, de Auxiliar de Farmacia, y pronto estarán impartiendo otros cursos.
Los jóvenes tienen grandes deseos de progresar y una de las actividades de mayor desarrollo humano es el deporte en sentido general y como uno de los primeros profesores de educación física con licenciatura y maestrías obtenidas,  conocimiento profesional que le ha permitido ayudar a abrir espacios y facilidades para la niñez, para la juventud y muy en especial para los discapacitados.
Wilson Díaz es un motivador personal por excelencia y así lo vemos en tantas actividades de superación personal, que mirando hacia todos los lados, no encontramos a nadie más con sus condiciones de servicio social y comunitario.
Es miembro del Concejo de regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, razón que lo convierte en un ente importante en la toma de decisiones de la localidad.
Como comunitario ha gestionado diversos proyectos de como asfaltados, acera y contenes  de las calles de Madre Vieja Norte y otro sectores, Centro de Salud, Centros Educativos, de Centros Deportivos, Etc.
Dentro de los programas que ejecuta están el Wilson Díaz Esta de Reyes Con los Niños, Reconocimiento a los Jóvenes Mas Emprendedores de San Cristóbal, Tardes Infantiles, Concierto Y Reconocimiento Wilson Díaz esta de Madre, Reconocimiento a los Padres Más Emprendedores de San Cristóbal. Charlas y conferencias Deportivas, de Superación personal, Operativos Médicos, Operativos INESPRE, etc. 
Hablar con este hombre nacido a la perfección para el servicio social y comunitario, nos hace pensar que el mundo está hecho de muy buena forma, si otros pusieran al servicio de la comunidad sus aportes y conocimiento para ayudar a otros más necesitados. Así realmente fuéramos otro país más humano, más solidario y más igualitario

Publicar un comentario

0 Comentarios