El presupuesto como herramienta de gestión familiar y empresarial

Por Carlos Augusto  Ogando
El presupuesto empresarial y familiar es una herramienta muy importante para iniciar el año y visualizar el futuro proyectándolo a corto y mediano plazo para garantizar un mejor uso de los recursos que se tienen, minimizando los gastos y maximizando los ingresos y las inversiones para alcanzar una mayor rentabilidad que nos permita medir y controlar las altas y bajas que se producen en la vida cotidiana y empresarial.
¿Qué es el presupuesto y porqué es tan importante para la vida empresarial y familiar y por ende para nuestro país?
Un presupuesto anual es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un año los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. Un presupuesto bien hecho estará dirigido a que cada una de las áreas de la empresa contribuya a la consecución del objetivo global, evitando perdidas de recursos y aprovechando las oportunidades. El objetivo final es obtener ganancias.
El presupuesto familiar consiste en hacer una lista en una hoja de papel o en una computadora o laptop de los ingresos mensuales que se pretenden recibir y un detalle de los gastos mensuales, de tal manera que podrá saber con anticipación si los ingresos que obtiene alcanzan para cubrir los gastos y poder planificar los ahorros que servirán para realizar las inversiones de la familia o por el contrario, saber si no alcanzan y así tendrás que obtener un préstamo para cubrir el faltante.
El presupuesto empresarial y familiar se diferencian del presupuesto Nacional o presupuesto del gobierno porque este último no persigue obtener lucro o beneficio, sino más bien, garantizar un buen servicio a todos los ciudadanos de manera por igual y que sus beneficios aumenten la calidad de vida de la gente. El objetivo es facilitar el acceso a los bienes y servicios a los ciudadanos a través de proporcionarle salud, educación, agua potable, energía eléctrica, transporte, vialidad publica, viviendas a bajos costos, seguridad de las personas, justicia, orden, empleo y unas fuerzas armadas y policía nacional para cuidad el patrimonio nacional (suelo, aire, tierra y mar).
El presupuesto del estado se basa en un plan estratégico o estrategia nacional de desarrollo donde están incluidos los ejes y objetivos estratégicos que se pretenden ejecutar para viabilizar el desarrollo del país y que, para lograr cada objetivo, el estado debe obtener los recursos para estar en capacidad de llevarlos a cabalidad.
¿Dónde se parece el presupuesto nacional al presupuesto familiar?
Esta similitud se da cuando los dineros que recauda el estado a través de la carga impositiva no le alcanzan para cumplir con objetivos establecidos, o sea el estado no podrá hacer todo lo que se propone, así como también le sucede a una familia cuando no consigue el dinero que necesita para pagar sus gastos y muchas de las cosas programadas para hacerlas no se lograrían. Así pues, no tendrían el dinero para comprar el carro que tanto ambicionaban y ni aquellas vacaciones se podrían hacer realidad.
El presupuesto familiar es una herramienta importante para que la familia programe los ingresos que va a recibir y los gastos que va a realizar de manera mensual y de ante manos saber lo que va a ahorrar para fines de que pueda invertir y sacar mayor provecho de su trabajo. Se sabe que la familia debe tener una porción para la alimentación, para salud, educación, transporte, diversión y recreación, así como tener una cuota de un mínimo 10% de sus ingresos para el ahorro.
Elaborar el presupuesto familiar y empresarial es fundamental, primero porque la familia debe tener un plan de ahorro para la vejez e imprevistos y garantizar la estabilidad de la familia. Por el lado empresarial se hace mucho más urgente dotar desde lo micro, pequeño, medianos y grandes empresas de un plan estratégico que le permita preparar el presupuesto con objetivos estratégicos medibles, controlables y que puedan predecir los resultados del negocio a corto, mediano y largo plazo.
Es mejor mirar de arriba todo el panorama que mirar desde adentro una habitación; es mejor saber que tan grande seré en uno, dos, tres o cinco años porque se hace más fácil hacer los ajustes en el camino que le van a dar el empuje con mas rapidez hacia el objetivo que se busca alcanzar. Seamos precavidos, proyecte el futuro, visualice hacia dónde va. Controle más sus ingresos y vamos a construir nuestros presupuestos para que en el año 2019 nos vaya mejor.
El autor es dirigente del PLD y aspirante a diputado por el municipio San Cristóbal.

Publicar un comentario

0 Comentarios