El Día del Poder Judicial: a promover la independencia, la ética y el buen servicio a los ciudadanos


LA LEY ANTE TODO
Por William Alcántara
Periodista-Abogado

Al celebrar el Día del Poder Judicial, el 7 de enero  de cada año, es propicia la ocasión para renovar los anhelos y esperanzas de que en nuestro país podamos contar con una Justicia Independiente, que los jueces estén siempre apegado a lo que establece nuestra Constitución y por supuesto que los abogados como auxiliares de la justicia estemos comprometidos a promover la ética y el buen servicio a nuestros usuarios.
El 7 de enero de cada año se conmemora el “Día del Poder Judicial”, establecido en el art. 40 de la Ley No. 327-98 sobre la Carrera Judicial.
“El Poder Judicial representa uno de los pilares fundamentales en que descansa la democracia dominicana, administra justicia en nombre de la República, goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Este Poder debe luchar para lograr la autoridad política, materializada en su independencia plena no sólo frente a los justiciables sino frente a los demás poderes y órganos constitucionales, sustentada en el principio de separación de poderes”.
Vamos hacer cumplir el Artículo 151 de la Constitución que establece: “Independencia del Poder Judicial. Las y los jueces integrantes del Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles y están sometidos a la Constitución y a las leyes.”
El momento es propicio para que podamos leer de nuevo y comprometernos con el Preámbulo que está establecido en el la Constitución dominicana
PREÁMBULO: Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nación dominicana”.
El Estado de Derecho será una realidad, vamos a seguir adelante.

Publicar un comentario

0 Comentarios