Conmemoran el Día Internacional del Voluntariado


Santo Domingo. El cinco de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Las organizaciones de la sociedad civil dominicanas continúan a la espera de la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley No. 61-13 del Voluntariado promulgada el 12 de abril del 2013. 

En su artículo 15 literal g) estableció un plazo de dos años para la elaboración y aprobación de un Reglamento de aplicación que regule el accionar de los voluntarios y su valioso aporte en la gestión de las organizaciones y del desarrollo de la nación en su conjunto.

Más de siete mil organizaciones registradas en el Centro Nacional de Fomento y Promoción para las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL). Muchas de estas están a la espera de la aprobación del Reglamento para promover acuerdos solidarios, tanto con ASFL nacionales como internacionales, poner en marcha proyectos de desarrollo social y materializar los planes de muchos jóvenes innovadores y con profundos deseos de participar en el desarrollo.

La Red Sirve Quisqueya, con el apoyo de Alianza ONG, Unión Europea y Cruz Roja Dominicana, celebraron el Día Nacional de Voluntariado, en la comunidad de La Frontera, Municipio de Jima Bajo, provincia de La Vega.

Bajo el lema “Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes”, voluntarios de distintas organizaciones del país, alzaron sus voces un año más, para conmemorar el Día Nacional  e Internacional de los Voluntarios.

El Día Nacional del Voluntariado fue celebrado en conformidad con la Ley No. 61-13 del voluntariado en República Dominicana. El Día Internacional de los Voluntarios fue designado por las Naciones Unidas en 1985 como un día internacional para conmemorar la fuerza y el potencial del voluntariado.

Durante varias horas los voluntarios celebraron con presentaciones artísticas; Talleres; Operativos médicos; Jornadas de limpiezas; Charlas sobre manejo adecuado y tratamiento del agua y embarazo en adolescentes; Actividades recreativas y finalizaron con la creación de un comité se seguimiento entre las distintas organizaciones de la comunidad para la coordinación de acciones posteriores. 

En la actividad participaron más de 200 personas, fueron impactados 219 individuos en la jornada de “Cloro Untao, tanque tapao” y 180 personas en el recorrido de prevención de embarazo a temprana edad e infecciones de transmisión sexual.

La actividad contó con el apoyo de todas las organizaciones que componen la Red Sirve Quisqueya; Vicepresidencia de la República (Progresando con Solidaridad); Fondo de Población de las Naciones Unidas; Dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente, La Vega (CORAVEGA) y Asociación de Ayuda a las Familias.

Publicar un comentario

0 Comentarios