Vicepresidenta pondera obra “Su Cerebro y Usted” del doctor José Silié Ruiz puesta en circulación con los auspicios de Academia de Ciencias


SANTO DOMINGO. - La Vicepresidenta de la República doctora Margarita Cedeño, presentó el libro “Su Cerebro y Usted” en el que destacado neurólogo José Silié Ruiz trata el funcionamiento del cerebro, sus complejidades y recoge varios artículos publicados en su columna del periódico Hoy, puesto en  circulación en un acto realizado  éste miércoles en la Academia de Ciencias de la República Dominicana y su Comisión de Ciencias de la Salud.
La doctora Cedeño, prologuista de la obra ponderó  la importancia que reviste el estudio del cerebro en el mundo de hoy,  y los siglos venideros, para una sociedad,  que gracias a la ciencia podrá sobrevivir las grandes enfermedades y aumentar considerablemente las expectativas de vida.
Explicó que en la obra el autor profundiza sobre capacidad del cerebro y su rol para lograr el entendimiento del ser humano en su realidad social y cultural, su trayecto evolutivo y su espiritualidad.
Agregó que analizar el cerebro humano es una ecuación compleja  que plantea un gran reto a quienes se han trazado como tarea de vida estudiar su funcionamiento, a la vez que asume la titánica empresa de educar al ciudadano común sobre la materia gris que dicta la acción humana.
Indica que  la obra “Su Cerebro y Usted”, aporta al lector una panorámica del cerebro y sus distintas acepciones, a la vez que aporta a la construcción de una cultura del conocimiento en la República Dominicana. “No es casualidad que el doctor Silié Ruiz haya sido reconocido como Maestro de la Medicina y Miembro de la Academia de Ciencias del país, porque no solo ha sabido desarrollar un ejercicio profesional positivo y en constante evolución, sino que también ha aportado a la comunidad científica y, sobre todo a la sociedad en su conjunto”. 
Precisó  que el libro alimenta un acervo necesario de divulgación  científica, vital para que la República Dominicana se inserte en un mundo cada vez más técnico, tecnológico y científico. “Por tanto el lector tiene en “Su cerebro y usted” el testimonio de un dominicano valioso, un profesional dedicado al análisis profundo de su área de mayor experiencia, y a la vez comprometido con la divulgación del conocimiento para beneficio de la sociedad”.
Por su parte el autor en su presentación dijo que la obra dedicada al cerebro en algunas de sus manifestaciones, en su primera sección revisa parte de sus complejas funciones  y en el segundo segmento trata temas filosóficos y humanos variados. “El mismo es producto de que hace mucho años estamos envueltos en conocer un poco de ese órgano rector, iniciados como Monitor de Neuroanatomía  y luego fimos a la Universidad de Londres a estudiarlo y hacernos neurólogo, logramos conocer un poco más de la compleja estructura del Sistema Nervioso a quien le dedicamos este libro”.
El doctor Silié Ruiz, agradeció el apoyo a la prologuista,  la Vicepresidenta de la República, doctor a Margarita Cedeño y del presidente y demás miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
El doctor José Silié Ruiz,  FRSH, es médico Neurólogo, egresado del  Instituto de Neurología de Londres , (Hospital Queen Square) donde alcanzó el grado de Felow Investigador. Es “Maestro de la Medicina Dominicana”, reconocimiento otorgado por el Colegio Médico Dominicano y “Profesor Meritísimo” por la Universidad Interamericana. Es miembro de la Sociedad Real de Salud de Inglaterra y un prolífico escritor, melómano, poeta y fotógrafo.
Con más de 30 años de servicios públicos, fue presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y Médico del Servicios de Neurología del hospital Padre Billini, Su prolífica labor docente y ejercicio profesional les ha merecido notables reconocimientos  nacionales e internacionales.

-- 

Publicar un comentario

0 Comentarios