Organizaciones de la Sociedad Civil ofrecen servicios a ochocientos mil personas en condiciones vulnerables


Santo Domingo. Alianza ONG presenta el Quinto Informe de Transparencia y Rendición de Cuentas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de República Dominicana. En este quinto ejercicio han tomado parte 49 OSC.
Este informe es la única iniciativa en el país que da seguimiento a través del tiempo a las ejecutorias de un conjunto de OSC dominicanas y a sus avances institucionales, así como a sus contribuciones a la agenda nacional e internacional de desarrollo.
 Entre los objetivos de esta iniciativa cabe destacar el fortalecimiento de las prácticas de transparencia, rendición de cuentas y eficacia de las OSC. Desde el año 2010 se han realizado cinco ejercicios, incluyendo el presente, y en todos ellos han participado 89 OSC, en total.
 Este informe es un esfuerzo de promoción de estándares voluntarios para la rendición de cuentas a nivel colectivo e individual.

Proyectos y beneficiarios
Las OSC participantes desarrollaron 442 proyectos, alcanzando a 853,525 personas beneficiadas que representan cerca del 8% de la población dominicana. 
Las OSC atienden a poblaciones en todas las franjas de edad: niñez, 45% de las organizaciones; adolescencia, 47%; juventud, 63%; adulto, 49% y adulto mayor, 22%.   
Financiamiento 
Las principales fuentes del ingreso de las OSC continúan siendo las actividades comerciales, con un promedio de USD 30.5 millones para 26 OSC, es decir, fondos generados por prestación de servicios y rendimientos financieros, ocupando el primer lugar, seguida por las donaciones internacionales, con promedio de USD 22.6 millones para 30 OSC, y los fondos gubernamentales, en un tercer lugar, con 6.5  millones de dólares  para 28 OSC.
Los fondos  correspondientes a  otros ingresos equivalen a 3.1 millones  de dólares para 31 OSC, donaciones de particulares 2.8 USDpara 25 OSC, Aportes de socios un 0.3 USD para 19 OSC.
Los sectores en los que trabaja más de un tercio de la muestra  de este informe son: educación (90% de las organizaciones), desarrollo de comunidades (63%), salud (51%), equidad de género (47%), fortalecimiento de la sociedad civil (43%), derechos humanos/justicia (35%), medioambiente/recursos naturales (35%) y desarrollo productivo (33%). 
Otros sectores y subsectores tienen que ver con cultura, participación democrática, deportes, ciencia y tecnología, discapacidad, vivienda y trabajo basado en fe, entre otros. 
De igual manera, el informe presenta la importancia de la contribución de la labor de las OSC en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, acuerdo suscrito por la República Dominicana.
Las organizaciones de la sociedad civil dominicana  además han participado en el proceso de definición de los ejes y correspondientes objetivos generales contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, también las organizaciones que rinden cuentas en este quinto informe han asumido responsabilidades concretas para contribuir al logro de los resultados esperados, a través de su labor social.
El informe arrojó que 32 organizaciones (65%) desarrollan líneas de trabajo y se desenvuelven en sectores y subsectores relacionados con el Eje Estratégico 1, con labor relacionada con el Eje Estratégico 2, que persigue una Sociedad con Igualdad de Derechos, desarrollan su misión 45 OSC (92% de la muestra).
De igual modo, 23 OSC (47%) trabajan en el marco del Eje Estratégico 3 una Economía Sostenible, Integradora y Competitiva mientras que 28 OSC (57% de la muestra) respalda al Eje Estratégico 4 Sociedad de Producción y Consumo.
Los aportes principales de las OSC tienen que ver con: educación de calidad (69% de la muestra); salud y bienestar (63%); igualdad de género (52%); alianzas para el desarrollo (50%); reducción de las desigualdades (42%); fin de la pobreza (35%) y promoción del trabajo decente y crecimiento económico (33%).
Este informe es realizando en el marco del Proyecto: “Proyecto de Apoyo para facilitar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de Desarrollo e Integración Regional”, el cual es ejecutado con el apoyo de la Unión Europea.
Se realiza además en el marco de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, un programa que busca establecer un marco para desarrollar capacidades en las organizaciones de la sociedad civil en ocho países de América Latina y el Caribe: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.



Angélica Pérez Ureña 
Oficial de Información
Alianza ONG
Tel.: 809-221-9192
Calle Caonabo No. 22, Gazcue, 10205
Santo Domingo, República Dominicana

Publicar un comentario

0 Comentarios