Ministro de Salud encabeza presentaciĆ³n del Plan Provincial de Salud en Hermanas Mirabal y resalta trabajos



SALCEDO. Con la presencia del ministro de Salud, doctor Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas, la DirecciĆ³n Provincial de Saluy la Oficina TĆ©cnica Provincial de aquĆ­, presentaron el plan piloto de Salud de cara a los prĆ³ximos 10 aƱos, el cual tiene como objetivo principal mejorar los servicios de salud en la provincia Hermanas Mirabal.

El objetivo general del Plan Provincial de Salud es mejorar las condiciones de vida de la poblaciĆ³n, a partir de polĆ­ticas de promociĆ³n de la salud y de prevenciĆ³n de la enfermedad.

El ministro de Salud valorĆ³ el esfuerzo hecho por las autoridades locales y demĆ”s sectores involucrados en la elaboraciĆ³n del Plan Provincial de Salud que desde hace mĆ”s de tres dĆ©cadas vienen haciendo en esta demarcaciĆ³n y asegurĆ³ que en esta materia Hermanas Mirabal se encamina hacia la excelencia de la salud a nivel nacional.

SeƱalĆ³ que esta es una promociĆ³n social que necesita de la participaciĆ³n de todos, “el ciudadano debe asumir su propia defensa y cuidado, no sĆ³lo son las autoridades que deben de velar por el buen cuidado y servicio de salud ya que esto es una responsabilidad de todos”, indicĆ³ el titular de Salud.

El funcionario manifestĆ³ que de acuerdo con los informes que durante la ponencia hizo
el director Provincial de Salud doctor Joel GonzĆ”lez en esta demarcaciĆ³n se estĆ”n llevando a cabo y de manera correcta todos los protocolos para la disminuciĆ³n de la muerte neonatal en donde Hermanas Mirabal se encuentra muy por debajo de la media nacional.

PrecisĆ³ que la guĆ­a de planificaciĆ³n de cara a los prĆ³ximos 10 aƱos que han diseƱado las autoridades del Ministerio de Salud en esta provincia, y como fruto del consenso de las diferentes organizaciones que congrega a toda la sociedad, es un novedoso y gigantesco paso de avance que de manera indefectible viene a contribuir con los planes generales que desde el mismo Ministerio  se tienen para fortalecer la polĆ­tica que  en esta materia se desarrollaran dentro del Plan General que le serĆ” presentado al paĆ­s en los prĆ³ximos dĆ­as.

Presentan Plan Provincial de Salud

El director Provincial de Salud doctor Joel GonzĆ”lez en su presentaciĆ³n del plan piloto de salud seƱalĆ³ que a pesar de las debilidades histĆ³ricas del sistema estadĆ­stico se han realizado cambios importantes en el padrĆ³n de morbimortalidad a nivel provincial, siendo hasta el dĆ­a de hoy el 60% la tasa de las causas de muerte de enfermedades cardiovasculares y neoplĆ”sicas, un 14.39% de muertes violentas, de las cuales la mitad son por accidentes de trĆ”nsito.

El plan fue presentado en el SalĆ³n Hermanas Mirabal del ayuntamiento Municipal de Salcedo, estuvieron presentes el Gobernador Provincial Lic. Bienvenido AlmĆ”nzar, el senador Dr. Luis RenĆ© CanaĆ”n y presidente de la comisiĆ³n de Salud del Senado,el ex vicepresidente de la repĆŗblica, Jaime David FernĆ”ndez Mirabal, los Alcaldes de Salcedo y Villa Tapia MarĆ­a Mercedes Ortiz y JosĆ© Ernesto Abud entre otras autoridades Provinciales.

Ministro hace recorrido

Previo a su participaciĆ³n en la presentaciĆ³n del Plan Provincial de Salud, el doctor Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas realizĆ³ un recorrido por diferentes lugares de la zona que incluyĆ³ una visita al liceo “CientĆ­fico Dr. Miguel Canela LĆ”zaro” en donde compartiĆ³ con estudiantes y autoridades quienes explicaron sobre el funcionamiento del centro educativo que se encarga de educar a jĆ³venes talentosos para estudios universitarios en las ciencias naturales, las matemĆ”ticas, la ingenierĆ­a y salud.

TambiĆ©n visitĆ³ el “Bosque de la Mujer” que cuenta con una casa de visitantes, un hermoso palmar y la presencia de numerosas especies de Ć”rboles identificadas con sus nombres para fines educativos, el sector Villa Flor, la Casa de la Tercera Edad y la Fortaleza Juana NĆŗƱez. Las Rutas de los Murales una expresiĆ³n cultural de la provincia de Salcedo, fue otro de los lugares al que fue el Ministro de Salud.


DirecciĆ³n General de ComunicaciĆ³n EstratĆ©gica
Ministerio de Salud PĆŗblica, Santo Domingo

Publicar un comentario

0 Comentarios