IIndotel y ASEPED posponen fecha de puesta en circulaciĆ³n del libro La Era Digita




El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la AsociaciĆ³n de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) informaron que fue pospuesto para el miĆ©rcoles 16 de enero a las 11:00 de la maƱana el lanzamiento del libro “La Era Digital” del periodista y escritor JosĆ© GĆ³mez Cerda, en el Centro Indotel Espacio RepĆŗblica Digital, de la zona colonial.

Una nota de la DirecciĆ³n de Relaciones PĆŗblicas y Comunicaciones del Indotel seƱalĆ³ que la actividad programada para este viernes 30 de noviembre, se trasladĆ³ a la nueva fecha por razones ajenas a la voluntad de las dos instituciones. 

El autor del libro, periodista GĆ³mez Cerda y el Indotel exteriorizaron sus excusas a las personalidades invitadas debido al cambio de fecha a, a la vez reiteraron la convocatoria a la misma hora para el miĆ©rcoles 16 del prĆ³ximo mes de diciembre.

GĆ³mez Cerda, presidente de la AsociaciĆ³n de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) informĆ³ que su obra  digital tiene como objetivo lograr que “personas comunes, puedan conocer los cambios que se estĆ”n dando en el mundo de la informĆ”tica, y conocer algunos detalles de la era que estamos viviendo”.

La era digital llegĆ³ para quedarse y es por esta razĆ³n que la educaciĆ³n ha tenido la necesidad de adaptarse y actualizarse, utilizando  herramientas nuevas y tecnolĆ³gicas; adicionales se han creado nuevos giros y oportunidades de negocios, las cuales producen un desarrollo de novedosas carreras universitarias que no existĆ­an hace 10 aƱos”, expresĆ³.

La RevoluciĆ³n Digital, tambiĆ©n llamada la Cuarta RevoluciĆ³n Industrial, es el cambio de la tecnologĆ­a analĆ³gicamecĆ”nica, y electrĆ³nica, a la tecnologĆ­a digital, expuso el autor.

 ManifestĆ³ que de manera implĆ­cita, el tĆ©rmino tambiĆ©n se refiere a los cambios radicales provocados por la computaciĆ³n y la tecnologĆ­a de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n (TIC). 


GĆ³mez Cerda explicĆ³ que “en el centro de esta revoluciĆ³n estĆ” la producciĆ³n en masa y el uso generalizado de circuitos lĆ³gicos digitales, y sus tecnologĆ­as derivadas, incluidas la computadora digital, el telĆ©fono celular digital y el Internet.

“Para  el 2020 –adelantĆ³ el autor de la obra La Era Digital- habrĆ” 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, equivalente a seis veces la poblaciĆ³n del planeta”.

ApuntĆ³ que “estos nuevos usuarios estarĆ”n en lĆ­nea y consumirĆ”n una gran variedad de productos, representando decenas de miles de millones de dĆ³lares fluyendo hacia la economĆ­a global”.   “ComprarĆ”n tecnologĆ­as que continĆŗen conectando digitalmente a todo el planeta, aumentando aĆŗn mĆ”s la tasa de tecnologĆ­a”, subrayĆ³.

IndicĆ³ que el Internet presenta informaciĆ³n, videos, mĆŗsica, noticias, hechos, pelĆ­culas, textos sintetizados, fotos e imĆ”genes de los temas que se estĆ”n buscando, y se va perdiendo la indagaciĆ³n y la bĆŗsqueda de la manera tradicional a travĆ©s de los libros; ahora tenemos los digitales.

En tal sentido, GĆ³mez Cerda resaltĆ³ el rĆ”pido avance del internet que se propone sustituir al comercio convencional; la tecnologĆ­a digital que mueve los mercados financieros; las transacciones y monedas digitales.

DestacĆ³ asimismo el uso de autĆ³matas, drones, satĆ©lites, sensores y bigdata, la optogenĆ©tica que propone manipular seres vivos a distancia; la omnipresencia de cĆ”maras digitales  y sensores que se comunican con gigantescas bases de datos, que pueden incluir hasta nuestros datos genĆ³micos; el “internet de los cuerpos” con la digitalizaciĆ³n de la medicina y las nuevas biotecnologĆ­as, el avance de la inteligencia artificial que subyace a todo ello.

“Todas son Ć”reas de fuertes impactos, escasamente comprendidos por la sociedad. La infraestructura digital y de telecomunicaciones ya instalada es muy desigual”, precisĆ³ el escritor y periodista versado en temas digitales refiriĆ©ndose a su libro que circularĆ” durante un acto en el Centro Indotel de la zona colonial.

DirecciĆ³n de Relaciones PĆŗblicas y Comunicaciones del Indotel

Publicar un comentario

0 Comentarios