Abinader exige al Gobierno garantice libre trĂ¡nsito de los dominicanos en territorio nacional





SANTO DOMINGO.- El dirigente opositor Luis Abinader exigiĂ³ al Gobierno que garantice el libre trĂ¡nsito de los dominicanos en el territorio nacional, para que no se repita el incidente que afectĂ³ a varios ciudadanos retenidos a la fuerza por una turba haitiana en una comunidad rural de DajabĂ³n.

Dijo que el virtual secuestro de varios profesionales mĂ©dicos y otros  ciudadanos en el camino vecinal que una vez se conociĂ³ como la “Carretera Internacional”, es una bochornosa evidencia de que  una gran parte de la lĂ­nea fronteriza del paĂ­s sigue siendo tierra de nadie.

LlamĂ³ a prestar una a tenciĂ³n urgente a la Frontera, cumpliendo efectivamente   el mandato constitucional que declara “de supremo y permanente interĂ©s nacional la seguridad, el desarrollo econĂ³mico, social y turĂ­stico de la Zona Fronteriza”.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno advirtiĂ³ que el problema de la Frontera no es solo de seguridad, sino de la falta de aplicaciĂ³n de una estrategia de desarrollo econĂ³mico y social que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos que residen en las comunidades fronterizas.

Sostuvo que la falta de inversiĂ³n en las provincias fronterizas ha provocado que miles de dominicanos abandonen sus comunidades  en la zona, permitiendo que esos territorios sean ocupados por familias haitianas.
Abinader citĂ³ el artĂ­culo 10 de la ConstituciĂ³n que “declara de supremo y permanente interĂ©s nacional la seguridad, el desarrollo econĂ³mico, social y turĂ­stico de la Zona Fronteriza, su integraciĂ³n vial, comunicacional y productiva, asĂ­ como la difusiĂ³n de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.

ApuntĂ³ que el mismo artĂ­culo dispone que “Los poderes pĂºblicos elaborarĂ¡n, ejecutarĂ¡n y priorizarĂ¡n polĂ­ticas y programas de inversiĂ³n pĂºblica en obras sociales y de infraestructura para asegurar estos objetivos”.

Dijo que todo el que ha visitado la Frontera en los Ăºltimos años tiene plena conciencia de  que los gobiernos del PLD  han hecho caso omiso a este mandato constitucional, originando el creciente proceso de despoblaciĂ³n de las comunidades fronterizas, muchas de las cuales  han sido  ocupadas mayormente por migrantes haitianos.

MĂ¡s inversiĂ³n en la Frontera
ManifestĂ³ que de encabezar el gobierno del cambio a partir del 2020, promoverĂ¡ una agresiva polĂ­tica de inversiĂ³n pĂºblica y privada en las provincias fronterizas, garantizando servicios pĂºblicos de calidad, con Ă©nfasis en salud, educaciĂ³n, seguridad pĂºblica, energĂ­a elĂ©ctrica y una adecuada red de carreteras y caminos vecinales para impulsar  la producciĂ³n agro industrial y apoyar  el desarrollo  turĂ­stico de la zona.

El licenciado Abinader hablĂ³ sobre el tema luego participar en varios encuentros  con dirigentes comunitarios de  Santo Domingo Oeste y la Victoria, de la provincia Santo Domingo, en el reinicio de los encuentros “Unidos por el Cambio”. Su agenda continuarĂ­a el domingo con actividades similares en La Vega y San Francisco de MacorĂ­s.
18-11-2018

Publicar un comentario

0 Comentarios