TSA CONOCERÁ IMPUGNACIÓN CANDIDATURA COLEGIO DE NOTARIOS



SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fijó para el miércoles 17 de octubre a las 9:00 de la mañana la audiencia para conocer la instancia sometida por la oficina del Dr. Julio Cury en la que solicita la adopción de una medida cautelar anticipada para que se ordene al Colegio Dominicano de Notarios abstenerse de inscribir al Dr. Pedro Rodríguez Montero como candidato a la presidencia del gremio.
Mediante Auto Núm. 07931-2018, el Juez Presidente en funciones del TSA, Dr. Román A. Hiciano Berroa, autorizó al peticionante, Dr. Nelson Rudys  Castillo Ogando, a citar a las partes peticionadas, Colegio Dominicano de Notarios y el Dr. Pedro Rodríguez Montero, así como a la Procuraduría General Administrativa a los fines de que estén presentes en el conocimiento de la audiencia.
En la instancia depositada se alega que el actual presidente del Colegio no puede aspirar a la presidencia por una tercera ocasión consecutiva porque se postuló y resultó electo para el periodo 2014-2016 y, nueva vez, se repostuló y salió electo para el bienio 2016-2018, agotando los dos periodos consecutivos que concedían “únicamente”, tanto la derogada ley 89-05 como la ley actual 140-15.
Agrega, que “la pretendida candidatura del actual presidente es palmariamente violatoria del régimen eleccionario previsto en la ley 140-15 y, por tanto, constituye una turbación manifiestamente ilícita que justifica la presente solicitud de medida cautelar.”
La comunidad jurídica está muy atenta al desenlace de este proceso para ver si permanece inalterable el respeto al principio de legalidad o si, por el contrario, la decisión que se tome sienta un precedente que traerá la inseguridad institucional.


Publicar un comentario

0 Comentarios