SituaciĆ³n de la basura a punto de salirse del control en Santo Domingo Norte


Comunitarios piden aL acalde buscar una soluciĆ³n definitiva a la situaciĆ³n que afecta a los munĆ­cipes y visitantes de ese municipio.
Santo Domingo Norte.- Una gran cantidad de vertederos improvisados se observan en diferentes barrios, asĆ­ como en algunas arterias comerciales,  del municipio Santo Domingo Norte, luego de la rescisiĆ³n de contrato entre el cabildo municipal con la compaƱƭa recolectora de desechos sĆ³lidos Conwaste.
El tema de la higiene municipal se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la administraciĆ³n del alcalde RenĆ© Polanco, quien decidiĆ³ contratar camiones para la recogida y final depĆ³sito de  los desechos sĆ³lidos para evitar un colapso que origine una situaciĆ³n sanitaria que afecte la salud de los munĆ­cipes
El hedor, las moscas, cucarachas y ratones se ha sentido con mayor fuerza en los Ćŗltimos dĆ­as, sobre todo en los barrios como Brisas de Los Palmares de Sabana Perdida, Sabana Barrio, Los Guaricanos y El Torito de Villa Mella, donde los verederos improvisados en las esquinas se podĆ­an observar a simple vista.
Para el dirigente comunitario Gabino HernĆ”ndez la situaciĆ³n se ha tornado preocupante, debido a la incapacidad de la administraciĆ³n local para hacer efectivo la recogida y final depĆ³sito de los desperdicios sĆ³lidos.
“La incapacidad de la alcaldĆ­a para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sĆ³lidos, representa un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en los diversos barrios de Santo Domingo Norte, por lo que hacemos un llamada al alcalde RenĆ© Polanco para que busque una soluciĆ³n definitiva a este problema” dijo HernĆ”ndez.
De su lado MarĆ­a MartĆ­nez dirigente comunitaria en Villa Mella, explicĆ³ que la situaciĆ³n de la basura actualmente es alarmante, a lo que denunciĆ³ los camiones no penetran a los barrios a recoger la basura, sino que segĆŗn sus palabras solo se preocupan por limpiar las vĆ­as principales.
“No podemos seguir soportando tanta negligencia y dejadez de parte de las autoridades municipales. El alcalde debe buscar una soluciĆ³n real a ese problema y no tratarlo con paƱos tibios” justificĆ³ la seƱora MartĆ­nez.
ManifestĆ³ su temor ante la proliferaciĆ³n de enfermedades infecciosas  y el incremento de  plagas e insectos como consecuencia del cĆŗmulo de basura. Dijo que pese a que se ha quejado ante algunos regidores estos se han hecho de la vista gorda y no prestan atenciĆ³n a sus reclamos.
Esperan que la crisis actual sirva para resolver la problemĆ”tica de fondo con la contrataciĆ³n de una empresa recolectora con la capacidad tanto de vehĆ­culos como de personal humano para que puedan brindar un servicio efectivo.
Se recuerda que en febrero pasado el alcalde de Santo Domingo Norte, RenĆ© Polanco, anunciĆ³ que daba los toques finales a los procesos legales para llamar a una licitaciĆ³n y asĆ­ contratar una nueva compaƱƭa recolectora de los desechos sĆ³lidos en esa demarcaciĆ³n, ya que Conwaste no cumplĆ­a con lo acordado.
SĆ³crates PĆ©rez, director de Aseo Urbano del cabildo, dijo recientemente que 26 camiones compactadores, fueron alquilados, los cuales realizan el servicio durante 16 horas de dĆ­a y 8 horas en la noche, en tanto que 20 volteos trabajan en horas de la maƱana.
En tal sentido, pidiĆ³ a la poblaciĆ³n tener paciencia y colaborar sacando sus desechos en el horario establecido por la DirecciĆ³n de Aseo Urbano en su comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios