PROCOMPETENCIA presenta el Observatorio de Mercado

El Observatorio de Procompetencia tiene como objetivo monitorear las condiciones de competencia de los mercados seleccionados, a través de criterios específicos, para identificar riesgos potenciales de prácticas anticompetitivas.

Santo Domingo, República Dominicana. Octubre 2018. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) presenta la revisión del Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente al trimestre abril-junio del presente año.

Esta herramienta evalúa bajo los siguientes criterios: precios de bienes de las canastas familiares, crecimiento económico, características y dinámica del mercado, insumos intermedios esenciales, regulaciones de interés e inquietudes de la sociedad; estos fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de la institución al fin de realizar la revisión del mismo.

El informe presenta en alerta roja, mercados que presentan irregularidades y/o indicios de prácticas anticompetitivas, como la cerveza, harina, medicamentos, embotellado de aguas naturales y minerales, elaboración de cemento, entre otros. En prioridad moderada están aquellos mercados seleccionados que presentaron indicios en por lo menos dos criterios y fueron reincidentes, como el arroz, bizcocho, elaboración de aceite y grasa animal no comestible, actividades de agencias de viajes y operaciones turísticas y servicios de reservas y actividades conexas. Y finalmente en las alertas verdes que corresponden a los mercados que presentan indicios en uno de los criterios y se encontraban en una alerta mayor se muestran el aceite de oliva, actividades de alojamiento, mano de obra carpintería, orégano, actividades publicitarias, administradoras de riesgos de salud (ARS), entre otras.

El Observatorio refleja como una inquietud de la sociedad al mercado de las administradoras de Riesgos de Salud (ARS), bebidas alcohólicas, tema de cuota de gimnasios, combustibles, entre otros.

Para más detalles y presentación de todos los mercados presentados en este Observatorio accede a http://procompetencia.gob.do/

Sobre PROCOMPETENCIA
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho  a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.



Departamento de Comunicaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios