PROCOMPETENCIA EMITE RESOLUCIÓN SOBRE CASO HARINA DE TRIGO



Archiva expediente y presenta acciones a tomar ante empresas que alegadamente ocultaron información durante el proceso de investigación.

Santo Domingo, República Dominicana. Octubre 2018. El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emitió la Resolución Número 015-2018, la cual admite el informe que presenta la Dirección Ejecutiva de dicha institución sobre la investigación en el mercado de harina de trigo en la República Dominicana.

Luego de ponderar las recomendaciones presentadas por la Dirección Ejecutivael Consejo Directivo decidió archivar el expediente ya que la investigación no pudo comprobar la fijación de precios y/o la repartición del mercado de harina de trigo por parte de las siguientes empresas: Molinos del Higüamo, Inc., César Iglesias, S.A., Molinos del Ozama, S.A., Grupo J. Rafael Núñez, S.R.L., Molinos Valle del Cibao, S.A. y Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores De Harina (COOPROHARINA). 

Sin embargo, durante el período de conocimiento del caso, la Dirección Ejecutiva se percató de varias acciones contrarias a los artículos 42 (párrafo I) y 61 (literal “d”) de la Ley General de Defensa de la Competencia Número 42-08, por parte de Molinos del Ozama, S.A., César Iglesias, S.A., y La Asociación Dominicana De Industriales Molineros de Trigo (ADOIMT); por lo que, el Consejo Directivo aceptó la recomendación de abrir un procedimiento administrativo sancionador a dichas empresas por – aparentemente-  impedir la obtención de pruebas y entrega de información falsa a la institución.

Finalmente y como prevé el artículo 47 de la Ley Número 42-08, se ordena realizar una audiencia pública para que las empresas investigadas presenten sus medios de defensa, lo cual tiene previsto realizarse en breve término.

Sobre PROCOMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho  a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.


Departamento de Comunicaciones
(809) 338-4005

Publicar un comentario

0 Comentarios