Congreso Cooperativo cuestiona sea injusto el desarrollo económico



Expositores  dicen cooperativismo es vía para reducir la pobreza  Fulcar y Ceara Hatton detallan proceso económico y social.
Jose Rafael Sosa
BAVARO. Punta Cana. República Dominicana tiene que lograr el equilibrio entre el desarrollo social que reportan los organismos financieros nacionales e internacionales, para corresponderlo con justicia social, lo que es posible de lograr si se apoya al sector cooperativo a integrar a sus empresas a personas y comunidades.
La afirmación la hace el profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, ante los 547 delegados nacionales e internacionales, procedentes de más de 100 cooperativas, del VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano y V Congreso del Cooperativismo Internacional’’.
Fulcar, hablando para abrir el evento en el auditorio del Barceló Bávaro Convention Center, dijo que, si una fuerza social es imprescindible para mitigar la pobreza e integrar a la economía y la producción a miles de familias dominicanas, es la del cooperativismo.
Destaca que ya muy pronto el cooperativismo llegara a tener dos millones de asociados, unidos en base a unos principios sociales y empresariales que se diferencian en cuanto al carácter de su propiedad, que no es personal ni privada, sino condición colectiva de cada participante, en las que cada persona representa voto.
Los países representados con delegaciones ante los congresos son: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Curazao, Haití, Cuba, Colombia y España, mientras que por el país acuden representaciones de cerca de ochenta empresas cooperativas.
Justicia social
La conferencia magistral Miguel Ceara Hatton quien destaco la paradoja que supone que el país aparezca en las listas de mayor desarrollo económico, publicadas por organismos nacionales (como el Banco Central) e internacionales, mientras que ese nivel de auge económico reportado no supone un mejoramiento de la calidad de vida de la gente más pobre.
El profesor universitario y asesor de organismos especializados, hizo una exposición que revela la insatisfacción de la gente mas empobrecida, respecto de los reportes que dan cuenta de altos puestos que ocupa el país cuando se reporta el desarrollo económico.
Ceara Hatton refirió los informes sobre desarrollo económico, en comparación con variables como calidad de vida, formación educativa, productividad y bienestar social, entre los que se nota una brecha considerable.
Nuevo Código Legal
El presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, ingeniero Julio Mariñez, dijo que el presidente Danilo Medina, dispuso que se lograra consenso del proyecto de código legal que actualizara las leyes que rigen el sector.
El proyecto consensuado se ha logrado concluir y ahora, dijo Mariñez, se tiene la seguridad de que el Congreso Nacional, lo aprobara creando una Super Intendencia de Cooperativas (SuperCoop) y definiendo al Consejo Nacional de Cooperativas como el interlocutor  representativo del sector cooperativo.
Destaca que durante el proceso del consenso se trabajo intensamente en sesiones desarrolladas en el Palacio Nacional con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y otros funcionarios oficiales, frente a los dirigentes del cooperativismo dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios