Lanzan plan piloto del “Sello de Igualdad de Género” en el Sector Público

El Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, junto al Programa de las Naciones Unidas encabezaron ayer el lanzamiento del "Sello de Igualdad de Género en el Sector Público".
Esta es una iniciativa desarrollada en varios países en la ruta hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en el marco de la Agenda 2030.
El acto, encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional, y contó con la presencia de los ministros de la Mujer, Janet Camilo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Junto a ellos, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis y Rosario Graciano, de la Junta Central Electoral.
Proyectos de igualdad de género
En el país, el sello se establece bajo el nombre de “Igualando RD” e iniciará con un plan piloto en cuatro instituciones del Estado, que en el día de hoy se comprometieron a cumplir una serie de requisitos, que se vinculan al cumplimiento o la posibilidad de desarrollar la planificación, programas y proyectos de igualdad de género y no discriminación.

Las instituciones que hicieron el compromiso son:

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de la Vicepresidencia de la República.
·         Junta Central Electoral
·         Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
·         Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Modelo de gestión con calidad
Estas entidades tienen la responsabilidad de impulsar un modelo de gestión con calidad, que contribuya a disminuir y eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y con ese paso inician el proceso para la obtención del sello de Igualdad de Género, que se otorga bajo la norma NORDOM, del Instituto Nacional de la Calidad (Indocal).
Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del ministro Gustavo Montalvo, quien expresó que el avance en la equidad de género, además de ser un eje en la Agenda 2030, es una prioridad establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En el Gobierno mujeres tienen papel protagónico
“Desde la Presidencia de la República estamos convencidos de que en la administración pública tenemos la obligación de dar el ejemplo, que se transmita a las empresas, a la sociedad y a las familias. Y por eso las mujeres tienen un papel protagónico en el Gobierno de Danilo Medina”, expresó.
Dijo, que, para alcanzar el objetivo, en lo relativo a la mujer, se han establecido principios a fin de lograr su empoderamiento económico, dada la importancia que tiene la autonomía financiera.
Préstamos especiales; 57 mil 944 millones
Puso como ejemplo que el 67% de los créditos que concede Banca Solidaria han sido entregados a mujeres, incluyendo a madres solteras, para las que hay un programa de préstamos especiales. Asimismo, dijo que la Fundación Reservas del País ha entregado a mujeres un 52%.
Asimismo, señaló que los montos adjudicados a mujeres en procesos competitivos alcanzan los 57 mil 944 millones de pesos, generando 83 mil 827 contratos, órdenes de compra u órdenes de servicios.
Añadió que desde el 2012 se han adjudicado a mujeres en promedio el 17% de las compras y contrataciones públicas, y entre septiembre del 2012 y junio del presente año las mujeres inscritas en el Registro de Proveedores del Estado han pasado de menos de 2,000 a 16,684, un incremento de 757 %.
Programas de Formación
En cuanto a formación, Montalvo dijo que un promedio de 54.6% de estudiantes del INFOTEP son mujeres, y de manera muy particular, en la Región Sur, esa cifra supera el 65% además recordó que las féminas constituyen el 64% de la población de Educación Superior del país.
“Y en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las TIC, hemos impulsado diversas iniciativas para las mujeres. Una de estas es el proyecto Mujeres en TIC, de República Digital, que ejecuta la Vicepresidencia de la República, con el cual se han formado 13,157 niñas y mujeres de las zonas más vulnerables del país”, indicó.
Disfruta de plena equidad
Sobre el tema salarial, el ministro Montalvo dijo que el personal femenino que labora en el Gobierno disfruta de plena equidad, puesto que son remuneradas según las escalas establecidas por el Ministerio de Administración Pública.
En ese sentido, se refirió al Ministerio de la Presidencia, donde dijo que la mujer tiene un papel fundamental.
“Solo para mencionar los niveles de mayor responsabilidad, les diré que 5 de los 6 viceministerios, 5 de las 7 direcciones y una de las 3 direcciones ejecutivas, están ocupadas por mujeres. Dicho de otra forma, 11 de los 14 puestos de toma de decisión en los ámbitos administrativo, financiero, técnico y político de nuestra institución están a cargo de mujeres”, destacó.
Montalvo recordó que las políticas del Gobierno a favor de la mujer han sido reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Red Social Iberoamericana de la Administración Pública, orientada a la innovación del sector público.
Contratos a mujeres por 17 mil 597 millones
“Cabe destacar que solo en el sector construcción hay 7,094 ingenieras y arquitectas inscritas y que en los sorteos de obras se han asignado a mujeres contratos por más de 17 mil 597 millones”, subrayó.
Dijo que se debe seguir trabajando para que los hombres respeten el derecho de la mujer a realizarse en todos los ámbitos de su vida y para que se entienda que todos tenemos responsabilidades en el cuidado de la familia y del hogar.
 “Y sé que esto implica un replanteamiento del rol del hombre y de la mujer en la familia. Y esto debemos entenderlo todos y transmitirlo a nuestros hijos. Para que desde pequeños aprendan que el manejo del hogar y la crianza son tareas que deben compartir todos los integrantes de la familia”, destacó.
Montalvo expresó su convencimiento de que para lograr el desarrollo de la República Dominicana es fundamental garantizar a las mujeres el espacio que les pertenece. “Tengan por seguro que siempre estaremos con las mujeres, trabajando por mayores oportunidades para ellas y contribuyendo al cierre de la brecha de género”, indicó.
“El respeto a la dignidad de la persona y el rechazo de cualquier tipo de discriminación es un paso ineludible en el desarrollo de la República Dominicana. Por eso en este gobierno estamos comprometidos con la protección de los derechos humanos, tanto civiles como políticos, de toda persona sin importar su condición”, agregó.
Pluralidad y diálogo
Manifestó que la convivencia pacífica, basada en la pluralidad, el diálogo y la tolerancia mutua, constituye un pilar fundamental de toda sociedad democrática que debemos garantizar.
Montalvo proclamó que el esfuerzo por la igualdad de oportunidades debe también extenderse a todas aquellas formas de identidad o expresión de género que son un derecho de cada individuo, ccondición que, en ningún caso, puede suponer un obstáculo para su integración en el ámbito laboral, institucional o en cualquier otra aspecto de la vida social del país.
“Un aspecto en el que debemos trabajar más, en conjunto, gobierno y sociedad, es cómo cambiar la mentalidad de los hombres ante la mayor presencia de ellas en el mercado laboral y, sobre todo, en posiciones de alto nivel. Seguir trabajando para que los hombres respetemos el derecho de la mujer a realizarse en todos los ámbitos de su vida”, precisó.
En el acto también habló la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien agradeció al Sistema de las Naciones Unidas  el inicio de la iniciativa Sello de Igualdad, en un tiempo record.
De su lado, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que las labores que realizarán las instituciones firmantes serán evaluadas a mediados del año próximo por un Comité de Reconocimiento conformado por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de la Mujer y el PNUD.
Se recuerda que el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público en la actualidad se desarrolla en tres países de la región América Latina que son El Salvador, Panamá y República Dominicana. El programa Igualando RD ya ha otorgado certificaciones en categoría Sello de Oro a Banco BHD-León y a Bepensa Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios