Guatemala desarrollarĂ¡ experiencias de RD en Mipymes y Visitas Sorpresa

Guatemala
Una comisiĂ³n del Ministerio de EconomĂ­a y del Congreso de Guatemala, que estĂ¡ de visita en el paĂ­s, dijo que ejecutarĂ¡ el modelo de las micro, pequeñas y medianas empresas y las Visitas Sorpresa que implementa Danilo Medina en RepĂºblica Dominicana.
La comisiĂ³n fue recibida en el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes por los viceministros de ProducciĂ³n y Desarrollo Comunitario, Juan Pumarol y de Fomento a las Mipymes, Ignacio MĂ©ndez.
Dicha delegaciĂ³n la integran Gloria ZarazĂºa Sesam, viceministra de Desarrollo de la Mipyme de Guatemala, asĂ­ como Sandra Santiago GonzĂ¡lez, asesora legal y Rosemarie Luna, consultora de ese ministerio de la naciĂ³n centroamericana.
Por la ruta del desarrollo
Gloria ZarazĂºa Sesam explicĂ³ que todo lo que le fue mostrado confirma que RepĂºblica Dominicana va por la ruta del desarrollo y que al mismo tiempo, fomenta el progreso territorial.
La viceministra del gobierno guatemalteco resaltĂ³ que su paĂ­s se aboca a la creaciĂ³n de una nueva ley para Mipymes y para ello decidiĂ³ hacer consultas de las experiencias fructĂ­feras de la regiĂ³n, entre las que destaca la de RepĂºblica Dominicana.
“Nos llevamos muchĂ­simas ideas que podemos tomar”
 “Antes de venir a la isla, hicimos una reflexiĂ³n a lo interno para evaluar dentro de la regiĂ³n SICA, quĂ© paĂ­ses tienen ya una ley MIPYME y las ponderaciones que hicimos de RepĂºblica Dominicana fue la que mayormente nos llamĂ³ la atenciĂ³n para nosotros recoger toda la experiencia de ustedes. A la verdad, es que ha sido muy provechoso”.
La funcionaria centroamericana indicĂ³ que Guatemala quiere, al igual que en el paĂ­s, incorporar encadenamientos y fortalecer al sector agrĂ­cola de su naciĂ³n, “y creo que despuĂ©s que hemos visto lo de RepĂºblica Dominicana, nos llevamos muchĂ­simas ideas que podemos tomar”.
dm
EstĂ­mulo para otros gobiernos
De su lado, Juan Pumarol agradeciĂ³ que RepĂºblica Dominicana haya sido tomada en cuenta como modelo de desarrollo de la zona, para desarrollar buenas prĂ¡cticas en Guatemala.
“Esperamos que esto sea un estĂ­mulo para que otros gobiernos consideren que pueden sacarle provecho a esta curva de aprendizaje”.
Del mismo modo, Pumarol explicĂ³ a la comisiĂ³n los:
·         PropĂ³sitos
·         Estrategias
·         Esencia
·         Principales indicadores de las Visitas Sorpresa
dm
MĂ¡s de 200 mil empleos
Dentro de los datos generales sobre las Visitas Sorpresa, Pumarol indicĂ³ que ya se han realizado 221 visitas, que han generado 200 mil empleos.
Dijo que las mismas tienen presupuestado 57,497 millones de pesos y que se han ejecutado, hasta la fecha, mĂ¡s de 38,025 millones.
AdemĂ¡s, una cantidad superior a 800 asociaciones o cooperativas han sido impactadas y todas las provincias del paĂ­s han sido visitadas.
Mipymes: 98% de las empresas del paĂ­s
Ignacio MĂ©ndez sostuvo que las Mipymes representan el 98% de las empresas del paĂ­s y que a travĂ©s de Banca Solidaria se han facilitado mĂ¡s de RD$25,000 millones de pesos, con una baja tasa de morosidad.
MĂ©ndez recordĂ³ que en RepĂºblica Dominicana existe sobre un millĂ³n y medio de microempresas y mĂ¡s de veinte mil pequeñas empresas, en cuyo sector citĂ³ como retos la simplificaciĂ³n de los trĂ¡mites de formalizaciĂ³n y tributaciĂ³n, asĂ­ como la creaciĂ³n de legislaciones que beneficiarĂ¡n al sector y facilitarĂ¡n aĂºn mĂ¡s el acceso a fondos.
La delegaciĂ³n de Guatemala visita el paĂ­s por tres dĂ­as, durante los cuales conocerĂ¡ los programas del Viceministerio de Fomento a Mipymes del MICM y se reunirĂ¡ con directivos de Banca Solidaria, la DirecciĂ³n de Compras y Contrataciones del Estado, las comisiones de Industria y Comercio de ambas cĂ¡maras del Congreso Nacional y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Publicar un comentario

0 Comentarios