Estatua a Juan Antonio Alix honra los 185 años de nacimiento



El homenaje a Alix se realizóen el Parque Duarte de Santiago, en acto en que se tocaron merengues con letras del decimero.



SANTIAGO. La develizaciónen el Parque Central de Santiago. de una estatua homenaje al mas importante poeta popular dominicano Juan Antonio Alix, es el homenaje más importante que se le rinde y cuyaobra  relatacon gracia, la vida cotidiana dominicana y la llevó a  la creación literariade interés permanente.
La afirmación la hace el creador de la estatua, el artista Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces&Sombras, en la instalación de la estatua que presenta al decimero mayor del país, sentado en su silla de guano, leyendo sus obras, tal y como lo hacía en el Parque Duarte cada tarde, en los últimos anos de su vida.
Ayer fue develizado el monumento, en un acto que conto con la maestría de ceremonias de Ramon de Luna, reconocido comunicador de Santiago y quien dijo que Huchi Lora, promotor de la propuesta, era el sucesor, como decimero, de Alix.
Lora sostuvo que no aspira a ser suceder de Alix, pero se si se siente en el deber de impulsar el reconocimiento publico a su trayectoria que marca las letras dominicanas desde la décima, pero agradeció las palabras de De Luna.
Huchi dijo que, en los tiempos de Alix, se creó un comité para colectar fondos para erigirle una estatua, pero que el decimero, que vivía apenas con lo que le producía la venta mano a mano de sus obras, “se comió el dinero de la estatua”.
La estatua fue develizada por el ingeniero Francisco Pagan, director de la OISOE, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Jose Núñez, representante del Ministerio de Cultura, Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, Juan Gilberto Núñez, creador de la obra, y una representante del alcalde Abel Martínez, quien no asistió al acto.
El ceremonial fue amenizado por la orquesta municipal de Santiago, interpretando merengues, entre los cuales hubo varios con letras del decimero, nacido en Moca y criado en Santiago.La estatua queda mirando al callejón de la plaza, que fue pintado con murales alusivos a Alix.
El acto de develización, a juicio de asistentes, fue muy emotivo y cargado de justicia a la obra literaria de un poeta que tomo inspiración en el vivir simple y cotidiano de los dominicanos. Muchas de sus décimas, se repiten hoy como refranes populares (como “Entre Lucas y Juan Mejía “Coger los mangos bajitos”
Núñez dijo que con motivo del 185 aniversario de su nacimiento, se le hace este homenaje a un artista y  ciudadano que  lucho con armas en la mano  por soberanía nacional y luego , por medio de la lectura, la sensibilidad poética popular  y el conocimiento.
“Alix hizo en su tiempo lo que había que hacer y se preguntó si las generaciones de hoy hacen lo propio para con Patria” afirma Núñez.
Alix, que nació en Moca el 6 de septiembre 1833. Su gran legado como escritor, fue producir décima de consistencia a partir del simple, rico y colorido lenguaje popular, relatando hechos de la vida social, personal comunitaria y política, burlándose de los excesos del poder, recreando la inocencia de la gente, multiplicando en sus entonadas creaciones, la forma de vivir, de luchar y de crecer, a pesar de las dificultades.
Su quehacer literario tenía como norma la desacralización, la burla picaresca de los modismos de clase alta tanencartonados para sus tiempos. 
Es su décima el discurso del sarcasmo, de la fina ironía y apoyo en el vocablo del hablante, en el que engarzaba expresiones que retrataban para siempre el vivir de la gente.
Sus títulos más conocidos son: El negro detrás de la oreja (un tratado de gracias y sentencia popular sobre el invisible racismo que se oculta en nuestro mulataje), Los mangos bajitos, El follón de Yamasá, El chivo motón, La oreja de Ñico el Loco, El hijo desobediente y Entre Lucas y Juan Mejía (que establece un decir popular que se repite hasta hoy sin recordar a su creador).Y no son las únicas: es el autor de A las arandelas (muy cantada en Navidad y cuyo título original es Canticos).
Alix nació en Moca y se crio en la ciudad de Santiago. Hijo de Félix Alix María Magdalena Rodríguez. Sobresalió entre todos los decimeros, sintetizando lo mejor que cada uno poseía, Juan Antonio Alix.
Pie de foto
Junto a la inaugurada estatua de Juan Antonio Alix, en la inauguraciónoficial  Juan Daniel Balcácer, Huchi Lora, Jose Núñez,  Francisco Pagan y Juan Gilberto Núñez.


Publicar un comentario

0 Comentarios