DECENAS DE ARTESANOS EXPONDRAN OBRAS EN LA PRIMERA EXPOSICION DE ARTESANIA DOMINICANA EN EUROPA




SANTO DOMINGO. - La Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Europa será celebrada en los meses de octubre y noviembre de este año con la participación de unos 58 artesanos criollos.

La exposición tendrá lugar del 19 al 29 de octubre en Frankfurt, Alemania, mientras que los días 2 y 3 de noviembre se trasladará a Madrid, España.

Además de los 58 artesanos, serán expuestas obras de otros 100 dominicanos que elaboran artesanías en la República Dominicana.

La delegación criolla estará encabezada por Fausto Araujo, director de ProArtesaniaRD e integrada por Pedro Castro, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE); Rubén Castillo, presidente de la Cooperativa Nacional de Artesanos (COOPPNARTED); Santiago Espinal, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos (ASONARTE).

También, José Damián Matías, presidente de la Unión de Artesanos y Artistas Plásticos de San Cristóbal (UNAASANC); Vladimir Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos y Artistas del Reciclaje (ASONAAR) y Elba Espinal, presidenta de la Asociación de Artesanos de Santiago.

Los organizadores destacaron que algunas obras han sido reconocidas por la UNESCO y el Vaticano, entre ellos, Los “Gayos” de Artesanía Puello, los “Santos de Palo” de Bonao, las “Mariposas en Jícara de Coco de Moca, los Pesebres y Canoas de Genaro Reyes (Cayuco) y Roosevelt Méndez, y Los "Guloyas" de San Pedro de Macorís, que ha sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Habrá asociaciones y artistas representativos de todas las regiones y provincias de la República Dominicana. Nunca antes tantos artesanos habían salido juntos del país a exponer sus obras al más alto nivel.

Las rondas de negocios que se celebrarán en Frankfurt y Madrid, de acuerdo con el programa, tendrán potenciales compradores de Alemania, Praga, Viena e Italia, por lo que ha sido catalogado como un acontecimiento histórico.

El coordinador general para el Desarrollo y la Competitividad Artesanal (ProArtesaniaRD), Fausto Araujo, informó que el sector artesanal aprovechará ese escenario para mostrar lo mejor del arte y la cultura dominicana en suelo europeo, y aprovechó para dar las gracias al presidente Danilo Medina por el respaldo que está dando al sector.

También agradeció el espaldarazo brindado por los ministerios de Turismo, Cultura e Industria, Comercio y Mipymes; así como de los fondos Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), entre otras instituciones oficiales.

En tanto, el director de la Feria en España, Frank Segura y el Cónsul General de la Republica Dominicana en Frankfurt, Alemania, Ramón Carreño, afirmaron que “la Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Europa representa una gran oportunidad para mostrar al mundo el mercado artesanal del país, en la búsqueda de captar compradores y distribuidores en el mercado internacional.”

La feria ofertará al público una amplia selección de piezas elaboradas en barro y cerámica; talladas en coco, piedra y madera; confeccionadas en piel y fibras naturales, así como joyería hecha de ámbar y larimar, como forma de promover las costumbres y tradiciones de la sociedad dominicana en Europa y el mundo.

La IX Semana Latinoamericana de Frankfurt estará dedicada al país, lo que será aprovechado para promover y vender Republica Dominicana como el principal destino turístico de la región de América Latina, proyectar su música, su cultura, sus competitivos productos y servicios, y su variada, hermosa, colorida y original artesanía.

Alemania es una de las naciones emisoras más importantes de Europa y, en efecto, juega un rol fundamental para la expansión y el desarrollo del turismo en la República Dominicana.

De hecho, después de Estados Unidos y Canadá, es de Alemania de donde proviene la mayor cantidad de turistas que visitan el país.

Con iguales propósitos se expondrán las obras artesanales locales en la Plaza Mayor de España los días 31 de octubre y 1 de noviembre, así como en la III Feria Hispanoamericana, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en Madrid.

Actualmente existen en el país alrededor de 10 mil 800 familias que se dedican a la elaboración de artesanías, con calidad, belleza y elegancia que ha conquistado el gusto de nacionales y extranjeros.

Algunas obras artesanales han sido premiadas y reconocidas mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros organismos internacionales. Todas y muchas otras más se llevarán a las exposiciones en Europa y posteriormente a otras partes del mundo.

Además, se aprovechará la experiencia y los acuerdos concretizados en las rondas de negocios para la formalización de cooperativas y unos 10 clústeres artesanales, que, al tiempo de cumplir con las demandas derivadas, han de confeccionar más de 50 millones de souvenires y piezas cada año para suplir a los más de 10 millones de turistas que empezaran a llegar al país de manera inminente.


Publicar un comentario

0 Comentarios