Plan Estratégico San Cristóbal apoya productores de mangos




PEDSC.- En respuesta a los lineamientos de apoyo al eje de emprendimiento el Plan Estratégico de Desarrollo de San Cristóbal, PEDSC, realizo el pasado jueves 8 de agosto en el parque Piedras Vivas un programa especial sobre Expo Mango 2018,muestra organizada por la Asociación de Productores de Mango de la provincia San Cristóbal, ASOPROMOSA. 
Esta iniciativa busca dar a conocer todos los elementos relacionados con la misión, que está focalizada en promover la entidad, lograr un mayor nivel en la calidad de vida de los productores de la fruta en San Cristóbal, con la particularidad de que hay que cuidar las buenas prácticas agrícolas, contribuir con el aumento del empleo e integrar los negocios agropecuarios al desarrollo socio-económico de la provincia.
El ingeniero Juan Casilla, presidente de la asociación sin fines de lucro, explicó que actualmente tienen 100 productores registrados en ASOPROMASA, a pesar de reconocer que hay una gran cantidad que aún no pertenecen a la entidad, razón por la cual trabajan en un proyecto para lograr la integración más miembros.
Tradicionalmente la provincia sureña es una productora natural de la aromática fruta, es común observar arboles de mangos en cualquier patio, pero Palenque, Doña Ana, Hato Damas, La Rosa, el área conocida como el Valle de Nigua, son las de mayor escala.
Miguel Brito, encargado de coordinar las acciones programadas por ASOPROMASA indica que cada 15 días se reúnen para la planeación y posterior ejecución de los distintos eventos que desarrollan.
ASOPROMASA en un proyecto inclusivo, y lo demuestran con la presencia en su directiva de las productoras Helen Martínez , Juana Mateo, Flor de la Rosa y Loida Isabel, quienes ocupan distintas posiciones vitales para el manejo de la organización.
Casilla explicó que hay un porcentaje de la producción de mangos que se pierde, por eso están trabajando en la definición de un proyecto para desarrollar un centro de acopio que va a permitir una mayor asistencia y cuidado de la calidad del mango y fortalecimiento de los canales de distribución.
En ese sentido la empresa Nikay ha hecho la propuesta de que a través del desayuno escolar se eleve el porcentaje de frutas dominicanas por lo que se espera el avance de las negociaciones con el INABIE para la introducción de frutas o pulpas.
En la actualidad hay 10 fincas modelos en todo el territorio de San Cristóbal para enseñar a todos los productores y vincular a la comunidad a la práctica de un tratamiento que eleve la calidad de la fruta.

ASOPROMASA agradeció al ayuntamiento, la gobernación a comerciantes de la ciudad el respaldo para presentar en la comunidad la primera exposición con el compromiso de continuar en los próximos años la presentación del evento con mayor desempeño.








Publicar un comentario

0 Comentarios