MS, OPS y UASD ofrecen quinta versión de Curso Superior Hospitales Seguros Frente a Desastres



SANTO DOMINGO.- Con el propósito de salvaguardar vidas humanas frente a la ocurrencia de un fenómeno natural o desastre como resultado de la vulnerabilidad de estructuras y espacios hospitalarios, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), iniciaron la quinta versión del “Curso Superior  Hospitales Seguros frente a Desastres”
El  objetivo de esta capacitación es obtener un recurso humano instruido ante una eventual situación de desastre, a fin de preservar vidas humanas, mediante la implementación de estrategias adecuadas y bien orientadas, en los diferentes centros de salud del país y cuenta con el auspicio del ordenador de los Fondos Europeos.  
La actividad estuvo encabezada por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, quien resaltó la importancia de la capacitación y preparación de los recursos humanos como un compromiso social.
“Con la implementación de estos conocimientos el país, especialmente el sector Salud reducirá significativamente el impacto negativo que vive año tras año frente a la ocurrencia de eventos adversos como inundaciones a causa de temporadas lluvias y la ocurrencia de tormentas y huracanes,  que pueden dañar las estructuras hospitalarias” explicó Sánchez Cárdenas.
La doctora Enma Polanco, rectora de la UASD, resaltó el aval con que cuenta el curso Superior, en su quinta entrega.
 “Es para esta casa de altos estudios, un compromiso social que persigue y apoya la formación de profesionales para continuar avanzando en la prevención de riesgos y desastres´´ añadió.
En tanto que Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud OPS/OMS, destacó el compromiso del Ministerio de Salud y la UASD quienes han sido pioneros en la región en la formación de recursos humanos para la prevención de desastres en los hospitales, lo que se traduce en garantía de la sostenibilidad.
Esta nueva entrega del Curso Superior Hospitales Seguros frente a Desastres es auspiciado por los Fondos de la Unión Europea en el país, representada por el embajador ingeniero Antonio Vargas Fernández, quien ofreció todo su apoyo para la realización de este y otros eventos de esta naturaleza.
La cuarta versión estuvo integrada por 49 evaluadores que sumaron un total de 220, que se han formado en esta especialización.
La actividad se realizó en las instalaciones del Auditórium de la Escuela de Odontología de la UASD, en presencia de profesionales de alta calidad docente, autoridades de salud, entre otras personalidades.
Programa hospitales seguros
El Ministerio de Salud ejecuta el programa Hospitales Seguros frente a Desastres, desde el año 2008. Como resultado de estas evaluaciones y del proceso de intervenciones físicas, ya se han tomado las recomendaciones resultantes de las mismas.
Con ello se persigue conseguir en un futuro inmediato un cambio en el índice de seguridad de los hospitales de la República Dominicana y garantizar que estos centros de salud cumplan con los requerimientos de seguridad que establecen los organismos internacionales.
Dirección General de Comunicación Estratégica
Distrito Nacional, República Dominicana

Publicar un comentario

0 Comentarios