Inicia año escolar el Bachillerato Técnico en Loyola







SAN CRISTOBAL,República Dominicana.- Con una matrícula de 1578 estudiantes, el Instituto Politécnico Loyola inició este lunes 13 de agosto el año escolar 2018-2019 del Nivel Secundario Técnico, con un acto celebrado en el Auditorio Mayor de la Institución.

El rector, P. José Rafael Núñez Mármol, S.J., al dar la bienvenida a los estudiantes y profesores, expresó que todos vienen a aprender en este proceso educativo, al tiempo que exhortó a poner de manifiesto los valores de la humildad, y añadió que debe producirse un espacio de colaboración y solidaridad entre estudiantes y profesores que han tenido un buen desempeño para que colaboren con los que necesiten ayuda, de manera que el trabajo y el estudio sean más efectivos para todos.

Asimismo, anunció las inversiones realizadas en los laboratorios de hidráulica, soldadura amigable al medio ambiente, robótica, entre otros, además de las transformaciones hechas en la finca experimental que ahora tendrá un personal dedicado a la investigación agrícola, un Coordinador de Finca especializado, y recursos para esos fines.

Anunció también la construcción de un Centro Estudiantil y los avances del Centro de Investigación, con espacios de trabajo y salas de audiovisuales al servicio de los cuatro niveles educativos que tiene la Institución. 

Loyola trabaja en el desarrollo del Centro del Recursos y Aprendizajes para la Investigación (CRAI), que es un conjunto de herramientas lideradas por la biblioteca "San Francisco Javier" y que integra, entre otros, el Arboretum, los museos y los laboratorios. El amplio acervo bibliográfico con que cuenta se compone de títulos físicos y digitales, alcanzando los segundos millones de obras, videos y documentos que podrán ser utilizados desde celulares, computadoras o tabletas en cualquier lugar donde se encuentre el estudiante o el docente.

Pedro Hernández, director del Nivel Secundario, saludó y reconoció el esfuerzo realizado el pasado año por estudiantes y maestros, e informó de la integración de 111 docentes en 61 secciones y la presencia de jóvenes provenientes de siete provincias del país que inician ahora sus clases en seis grados, de los cuales, los primeros tres corresponden al primer ciclo, en tanto el segundo ciclo pertenece a la modalidad Técnico Profesional. El IPL otorga seis títulos de Bachiller Técnico en las carreras de Mecanizado, Equipos Electrónicos, Electromecánica de Vehículos, Agropecuaria e Instalaciones Eléctricas.

En un breve resumen, mencionó los logros del año escolar 2017-2018 que en los planos nacional e internacional obtuvieron los estudiantes y docentes de Loyola, así como la exhortación a elevar la disciplina, el trabajo colaborativo, el orden y la participación de las familias para el éxito del año que recién inicia, también apuntó el firme propósito de reducir la baja académica.

Loyola ofrece a sus estudiantes los servicios de desayuno, almuerzo, transporte, consejería, pastoral, salud, odontología y convivencia escolar, siendo esta última una instancia de trabajo y acercamiento entre los jóvenes.

El director Regional de Educación, Zacarías Portes Santos, exhortó al alumnado a aprovechar la oportunidad que el IPL le ofrece de formarse en una institución de alta calidad y eficiencia.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Julio César Díaz; Juan Miguel Escaño, director de Asuntos Estudiantiles; Johanny Santiago, Coordinadora Pedagógica y Académica; Blanca Tatis, subdirectora del Distrito 04-03; Jorge Luis Maldonado, Coordinador Técnico; Carlos Heredia, director de Laboratorios y Talleres, y Gerson Domínguez, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae).

Publicar un comentario

0 Comentarios